Lo poético y la tierra: Una propuesta para la formación y el cuidado.

Tesis de grado que presenta el desarrollo y resultados de la pesquisa que ha adelantado la autora como tesis doctoral en el programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. En el marco de la crisis ambiental que enfre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30228
Palabra clave:
Formación del cuidado
Tierra
Fenomenología
Literatura
Educación Literaria
Educación ambiental
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Ecología humana
Educación ambiental
Fenomenología
Naturaleza - Teoría del conocimiento
Naturaleza en la literatura
Ambiental education
Literary education
Care training
Earth
Phenomenology
Literature
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Tesis de grado que presenta el desarrollo y resultados de la pesquisa que ha adelantado la autora como tesis doctoral en el programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. En el marco de la crisis ambiental que enfrenta el planeta se hace necesaria la búsqueda de caminos pedagógicos que reorienten las relaciones del hombre con la tierra; de modo que, esta tesis se preocupa por fundamentar una propuesta de formación de base fenomenológica que, a partir de la literatura, promueva el cuidado de la tierra como parte del cuidado de sí en un grupo de niños de educación básica. Esta investigación se fundamenta en la fenomenología como filosofía y como método y comprende la formación como el proceso de estructuración de la conciencia a partir de la experiencia. Asimismo, entiende la literatura como experiencia que puede motivar un habitar consciente de la tierra desde el arraigo y cuidado de ésta. Como uno de los resultados principales de esta investigación se observó que lo poético hace posible un encuentro original con la tierra, desde la dimensión afectiva, la cual, a su vez, hace posible la constitución de una actitud reflexiva que favorece la constitución de una disposición de cuidado como forma de ser del hombre en la tierra.