¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la tierra o el universo?

En esta investigación se reconocen las expectativas que un conjunto de estudiantes de colegios públicos de Bogotá D.C. tiene sobre temas asociados al estudio de la astronomía. Se dan a conocer sus ideas, inquietudes y niveles de comprensión, conocimiento y argumentación acerca de los objetos tanto d...

Full description

Autores:
Guataquira Ramírez, José Efraín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15056
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje de la astronomía
Expectativas
Investigación cuantitativa y cualitativa
Análisis estadístico descriptivo
Análisis descriptivo interpretativo
Analisis comparativo
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Astronomía - Enseñanza
Sistema solar - Enseñanza
Análisis descriptivo
Teaching and learning of astronomy
Expectatives
Quantitative and qualitative research
Descriptive statistical analysis
Interpretive descriptive analysis
Comparative analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se reconocen las expectativas que un conjunto de estudiantes de colegios públicos de Bogotá D.C. tiene sobre temas asociados al estudio de la astronomía. Se dan a conocer sus ideas, inquietudes y niveles de comprensión, conocimiento y argumentación acerca de los objetos tanto del sistema solar como del exterior y las interacciones entre estos, además de su percepción sobre los comportamientos que pueden generar fenómenos naturales en la tierra o eventos en el espacio exterior. Partimos del presupuesto que para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la astronomía, además de las problemáticas como el desconocimiento que tienen los profesores en formación y en ejercicio sobre esta área y los errores gráficos, conceptuales y matemáticos presentados en textos académicos escolares demostrado en varias investigaciones realizadas por diferentes autores, se debe tener en cuenta condiciones diferenciadas dependiendo de los sujetos, sus intereses, conocimiento y las situaciones que presenta el medio donde se desarrolla el programa. Los datos obtenidos se consignaron en múltiples tablas con diferentes parámetros y para su estudio se sigue un análisis de tipo descriptivo estadístico donde cuantitativamente se organizan, clasifican y calculan porcentajes de las repuesta de los estudiantes en cada grupo que permiten comparar dicha información en cada categoría. Al mismo tiempo se emplea un análisis de tipo interpretativo descriptivo donde cualitativamente se presentan las diferencias en manejo de lenguaje y comprensión de los temas en cuestión, comparando los resultados entre los diferentes niveles académicos. Se determina que hay diferencias en el lenguaje, la comprensión y argumentación de los estudiantes. Lo que ellos saben depende del contexto y del nivel escolar, y la forma como se debe enseñar también depende del contexto y del nivel escolar. Sin embargo, no se puede afirmar que en niveles escolares superiores el dominio conceptual de la astronomía sea mayor que en niveles más básicos, ya que en todos los niveles educativos y edades se detectan diferencias en el nivel argumentativo y manejo del lenguaje, pero en simultaneo en todos se encuentran ideas confusas e incompletas sobre las representaciones del sistema solar y el universo.