Una Solución al Problema de Ruteo de Vehículos Abierto (Ovrp), Implementando la Heurística del Vecino más Cercano.

De manera general las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) deben elaborar rutas para la entrega de sus productos. En medio de este diseño se encuentra que es tan importante el diseño de la ruta, como el tiempo de diseño de la misma, el cual permite tomar decisiones logísticas posteriores a tiempo y...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2985
Palabra clave:
Problema VRP
Heurística
Ruteo Vehiculos Abierto
Modelos Heurísticos
Optimización
Visual Basic Excel
Logística
Open
Nearest
Problem
Neighbor
Routing
Vehicles
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:De manera general las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) deben elaborar rutas para la entrega de sus productos. En medio de este diseño se encuentra que es tan importante el diseño de la ruta, como el tiempo de diseño de la misma, el cual permite tomar decisiones logísticas posteriores a tiempo y de esta manera cumplir con los compromisos de entrega adquiridos. En este sentido el mercado ofrece diferentes tipos de software especializados en el ruteo de vehículos, sin embargo los costos de inversión pueden ser altos (entre los US$ 10.000 y US$60.000) (Gutiérrez, Palacio, & Villegas, 28 de febrero 2007) dentro de los costos podemos encontrar: costo de la licencia, costo de implementación, costo de equipos especializados, costo de mantenimiento y costo de aprendizaje o contratación de personal especializado (Gutiérrez, Palacio, & Villegas, 28 de febrero 2007). Por las anteriores razones se hace necesario presentar una alternativa de solución para el ruteo de vehículos a un bajo costo de inversión, que permita a las PYMES determinar la cantidad de rutas necesarias para efectuar la distribución de productos y así cumplir con los compromisos de entrega adquiridos con sus clientes.