Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico

El bajo eléctrico y el sintetizador son instrumentos que nutren diversos géneros de la música popular moderna como el funk, el rock y la música electrónica. De manera puntual, en este trabajo se analizarán las diferentes técnicas usadas en los sintetizadores para la creación de nuevas tímbricas que,...

Full description

Autores:
Bolaños Cortes, Maicol Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92848
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Sintetizador
Síntesis
Sonido
Timbre
Pedales
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música electrónica
Instrumentos musicales eléctricos
Interpretación musical
Acústica en música
Electric bass
Synthesizer
Synthesis
Sound
Timbre
Pedalboard.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_39397239a23a14c7a7078481e9fa60df
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92848
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Synth bass: experimentation and creation of synthetized timbers with analog and digital processors for electric bass
title Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
spellingShingle Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
Bajo eléctrico
Sintetizador
Síntesis
Sonido
Timbre
Pedales
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música electrónica
Instrumentos musicales eléctricos
Interpretación musical
Acústica en música
Electric bass
Synthesizer
Synthesis
Sound
Timbre
Pedalboard.
title_short Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
title_full Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
title_fullStr Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
title_full_unstemmed Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
title_sort Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctrico
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Cortes, Maicol Alexis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara Paz, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolaños Cortes, Maicol Alexis
dc.subject.none.fl_str_mv Bajo eléctrico
Sintetizador
Síntesis
Sonido
Timbre
Pedales
topic Bajo eléctrico
Sintetizador
Síntesis
Sonido
Timbre
Pedales
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música electrónica
Instrumentos musicales eléctricos
Interpretación musical
Acústica en música
Electric bass
Synthesizer
Synthesis
Sound
Timbre
Pedalboard.
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música electrónica
Instrumentos musicales eléctricos
Interpretación musical
Acústica en música
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Electric bass
Synthesizer
Synthesis
Sound
Timbre
Pedalboard.
description El bajo eléctrico y el sintetizador son instrumentos que nutren diversos géneros de la música popular moderna como el funk, el rock y la música electrónica. De manera puntual, en este trabajo se analizarán las diferentes técnicas usadas en los sintetizadores para la creación de nuevas tímbricas que, a su vez, serán fuente de inspiración para emular sus diferentes módulos con procesadores analógicos y digitales, esperando como resultado la modificación de la textura sonora básica del bajo eléctrico. En el proceso se creó un flujo de señal que inicia en el bajo y atraviesa una pedalboard. Dicho flujo contiene diferentes módulos que tratan las cualidades del sonido como la altura, el tiempo y la intensidad. En el desarrollo de la experiencia se profundizó el sonido desde su concepción física para poder entender y manipular los diferentes fenómenos acústicos, y así crear nuevos timbres con la combinación del bajo eléctrico y las diferentes técnicas ejecutadas con pedales o efectos (pedalboard). Este trabajo toma como punto de referencia a bajistas de música electrónica como John Davis de la banda Jojo Mayer & Nerve, pues su manera de procesar el sonido fue inspiradora para el desarrollo del concepto tímbrico.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-20T19:58:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-20T19:58:32Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.none.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/92848
url http://hdl.handle.net/11349/92848
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Definición tomada del libro “Curso sobre sintetizadores analógicos” - https://www.produciendomimusica.com/envolvente-del-sonido/
https://www.produciendomimusica.com/envolvente-del-sonido/
https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas
https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicas
https://holawave.store/blogs/noticias/que-es-un-oscilador
https://www.hispasonic.com/reviews/moog-sub-37-encuentros-tercera-fase/39902#section4
https://www.culturasonora.es/produccion-musical/sintetizador/
https://www.thomann.de/blog/wpcontent/uploads/2020/04/RCA_Mark_II_Sound_Synthesizer.j pg
https://www.ccapitalia.net/galeria/main.php?g2_itemId=10419
https://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/Telegraphone-device-1907.jpg - https://blog.landr.com/es/envolventesadsr/#:~:text=ADSR%20es%20el%20Ataque%2C%20Decai miento,pueden%20describir%20con%20el%20ADSR.
https://sites.google.com/site/megafoniaysonorizacionalfonso/t01-prin-bas-sonido/1-3-cualidade s-del-sonido
https://sites.google.com/site/cienciaymuchomas/home/articulos/sonidosynumeros1
https://altavoz.online/que-es-el-sonido/
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r145r/w867w/U3_liga2.html
http://www.disca.upv.es/adomenec/iaspa/tema4/es-filtros.html
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r145r/w867w/U3_liga2.html
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-8-filtros-gran-mentira/38578
https://holawave.store/blogs/noticias/guia-para-entrarle-a-la-sintesis-por-tablas-de-onda - https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-27-modulacion-am-teoria-basica/39919 - http://esero.es/practicas-en-abierto/decodifica-imagenes-iss/longitud_de_onda_y_frecuencia.ht ml -
https://sites.google.com/site/cienciaymuchomas/home/articulos/sonidosynumeros1
http://esero.es/practicas-en-abierto/decodifica-imagenes-iss/longitud_de_onda_y_frecuencia.ht ml - https://blog.landr.com/es/envolventes-adsr/#:~:text=ADSR%20es%20el%20Ataque%2C%20Decai miento,pueden%20describir%20con%20el%20ADSR
https://www.profesorenlinea.cl/fisica/sonidovibraciones.htm
https://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/Telegraphone-device-1907.jpg
https://www.ccapitalia.net/galeria/main.php?g2_itemId=10419
https://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/RCA_Mark_II_Sound_Synthesizer.j pg
https://www.thomann.de/blog/es/historia-de-los-sintetizadores/
https://www.culturasonora.es/sintetizador/
http://www.disca.upv.es/adomenec/iaspa/tema4/es-filtros.html
http://4tocircuito.blogspot.com/2012/02/
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-27-modulacion-am-teoria-basica/39919
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7484a4c3-5776-4c65-863d-c77a3e0c2d72/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/13a050bf-4d27-4f36-b4a4-a8df155cfc78/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/2afc9cf1-d6ac-44e2-ac70-34156b003c5b/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1394eed4-9044-4d84-8f10-2f4c11fcf75e/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/34bdb50e-3d60-4039-9dab-d39ae27fde0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50c321f2604eb627a2f34d35e36d562d
4538e798ae8563f88893502998ed6e58
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
8e39a265731ce9cd11f4513f42479ca4
4c87f50ded3395fea2f77c51c574e580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828164984827281408
spelling Lara Paz, GustavoBolaños Cortes, Maicol Alexis2025-02-20T19:58:32Z2025-02-20T19:58:32Z2023-11-28http://hdl.handle.net/11349/92848El bajo eléctrico y el sintetizador son instrumentos que nutren diversos géneros de la música popular moderna como el funk, el rock y la música electrónica. De manera puntual, en este trabajo se analizarán las diferentes técnicas usadas en los sintetizadores para la creación de nuevas tímbricas que, a su vez, serán fuente de inspiración para emular sus diferentes módulos con procesadores analógicos y digitales, esperando como resultado la modificación de la textura sonora básica del bajo eléctrico. En el proceso se creó un flujo de señal que inicia en el bajo y atraviesa una pedalboard. Dicho flujo contiene diferentes módulos que tratan las cualidades del sonido como la altura, el tiempo y la intensidad. En el desarrollo de la experiencia se profundizó el sonido desde su concepción física para poder entender y manipular los diferentes fenómenos acústicos, y así crear nuevos timbres con la combinación del bajo eléctrico y las diferentes técnicas ejecutadas con pedales o efectos (pedalboard). Este trabajo toma como punto de referencia a bajistas de música electrónica como John Davis de la banda Jojo Mayer & Nerve, pues su manera de procesar el sonido fue inspiradora para el desarrollo del concepto tímbrico.The electric bass and the synthesizer are instruments that nurture various genres of modern popular music such as funk, rock and electronic music. Specifically, this work will analyze the different techniques used in synthesizers for the creation of new timbres that, in turn, will be a source of inspiration to emulate its different modules with analog and digital processors, expecting as a result the modification of the basic sound texture of the electric bass. In the process, a signal flow was created that starts in the bass and goes through a pedalboard. This flow contains different modules that deal with sound qualities such as pitch, time and intensity. In the development of the experience, the sound was deepened from its physical conception in order to understand and manipulate the different acoustic phenomena, and thus create new timbres with the combination of the electric bass and the different techniques executed with pedals or effects (pedalboard). This work takes as a point of reference electronic music bassists such as John Davis of the band Jojo Mayer & Nerve, because his way of processing sound was inspiring for the development of the timbre concept.spaBajo eléctricoSintetizadorSíntesisSonidoTimbrePedalesArtes Musicales -- Tesis y disertaciones académicasMúsica electrónicaInstrumentos musicales eléctricosInterpretación musicalAcústica en músicaElectric bassSynthesizerSynthesisSoundTimbrePedalboard.Synth bass: experimentación y creación de timbres sintetizados con procesadores analógicos y digitales para bajo eléctricoSynth bass: experimentation and creation of synthetized timbers with analog and digital processors for electric bassbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Definición tomada del libro “Curso sobre sintetizadores analógicos” - https://www.produciendomimusica.com/envolvente-del-sonido/https://www.produciendomimusica.com/envolvente-del-sonido/https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicashttps://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonido-caracteristicashttps://holawave.store/blogs/noticias/que-es-un-osciladorhttps://www.hispasonic.com/reviews/moog-sub-37-encuentros-tercera-fase/39902#section4https://www.culturasonora.es/produccion-musical/sintetizador/https://www.thomann.de/blog/wpcontent/uploads/2020/04/RCA_Mark_II_Sound_Synthesizer.j pghttps://www.ccapitalia.net/galeria/main.php?g2_itemId=10419https://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/Telegraphone-device-1907.jpg - https://blog.landr.com/es/envolventesadsr/#:~:text=ADSR%20es%20el%20Ataque%2C%20Decai miento,pueden%20describir%20con%20el%20ADSR.https://sites.google.com/site/megafoniaysonorizacionalfonso/t01-prin-bas-sonido/1-3-cualidade s-del-sonidohttps://sites.google.com/site/cienciaymuchomas/home/articulos/sonidosynumeros1https://altavoz.online/que-es-el-sonido/https://gc.scalahed.com/recursos/files/r145r/w867w/U3_liga2.htmlhttp://www.disca.upv.es/adomenec/iaspa/tema4/es-filtros.htmlhttps://gc.scalahed.com/recursos/files/r145r/w867w/U3_liga2.htmlhttps://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-8-filtros-gran-mentira/38578https://holawave.store/blogs/noticias/guia-para-entrarle-a-la-sintesis-por-tablas-de-onda - https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-27-modulacion-am-teoria-basica/39919 - http://esero.es/practicas-en-abierto/decodifica-imagenes-iss/longitud_de_onda_y_frecuencia.ht ml -https://sites.google.com/site/cienciaymuchomas/home/articulos/sonidosynumeros1http://esero.es/practicas-en-abierto/decodifica-imagenes-iss/longitud_de_onda_y_frecuencia.ht ml - https://blog.landr.com/es/envolventes-adsr/#:~:text=ADSR%20es%20el%20Ataque%2C%20Decai miento,pueden%20describir%20con%20el%20ADSRhttps://www.profesorenlinea.cl/fisica/sonidovibraciones.htmhttps://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/Telegraphone-device-1907.jpghttps://www.ccapitalia.net/galeria/main.php?g2_itemId=10419https://www.thomann.de/blog/wp-content/uploads/2020/04/RCA_Mark_II_Sound_Synthesizer.j pghttps://www.thomann.de/blog/es/historia-de-los-sintetizadores/https://www.culturasonora.es/sintetizador/http://www.disca.upv.es/adomenec/iaspa/tema4/es-filtros.htmlhttp://4tocircuito.blogspot.com/2012/02/https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-27-modulacion-am-teoria-basica/39919ORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf4773489https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7484a4c3-5776-4c65-863d-c77a3e0c2d72/download50c321f2604eb627a2f34d35e36d562dMD51Licencia de uso y publicaciónLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf567540https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/13a050bf-4d27-4f36-b4a4-a8df155cfc78/download4538e798ae8563f88893502998ed6e58MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/2afc9cf1-d6ac-44e2-ac70-34156b003c5b/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23740https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1394eed4-9044-4d84-8f10-2f4c11fcf75e/download8e39a265731ce9cd11f4513f42479ca4MD54Licencia de uso y publicación.jpgLicencia de uso y publicación.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9689https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/34bdb50e-3d60-4039-9dab-d39ae27fde0d/download4c87f50ded3395fea2f77c51c574e580MD5511349/92848oai:repository.udistrital.edu.co:11349/928482025-02-21 01:04:27.655open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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