Resurgimiento de la música folclórica y la nueva canción latinoamericana: una cápsula de interculturalidad para la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Este artículo reflexionó sobre el tema de la identidad cultural, la conciencia cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad, entre otras contextualizados en un curso de inglés como lengua extranjera, presentando una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres sobre los movimiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32419
Palabra clave:
Resurgimiento de la música folclórica
Interculturalidad
Conciencia intercultural
Cultura ELT
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Multiculturalismo
Colombia -- Patrimonio cultural
Folk music revival
Interculturality
Intercultural awareness
ELT culture
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo reflexionó sobre el tema de la identidad cultural, la conciencia cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad, entre otras contextualizados en un curso de inglés como lengua extranjera, presentando una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres sobre los movimientos de la Música Folclórica y La Nueva Canción Latinoamericana, incluyendo reflexiones acerca de la esperanza, la igualdad y la justicia social que estaban en el corazón del resurgimiento de las tradiciones folclóricas populares en América del Norte en los años 60 y 70 y en América Latina en los años 70. En cuanto a la metodología se basó en el método cualitativo, para recoger la información, se utilizó una entrevista en la que participaron 26 profesores en formación y se hizo un diario por parte del profesor-investigador, como conclusión, se resalta la responsabilidad que tiene este para integrar el tema de la cultura dentro de los cursos de inglés, para alcanzar este objetivo se incluyó una propuesta de intervención pedagógica, que puede ser incluida en cualquier curso de inglés.