La escritura científica en profesores universitarios colombianos
En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22549
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22549
- Palabra clave:
- Escritura científica
Educación superior
Concepciones
Movida Retórica
Análisis del Discurso
Representaciones Sociales
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios
Profesores universitarios - Escritura
Profesores universitarios - Enseñanza
writing scientific
higher education
Conceptions
Rhetoric Movement
Speech analysis
Social Representations
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En esta tesis se desarrolla el análisis de factores institucionales, académicos e individuales, como posibles variables que hacen más difícil la tarea del profesor universitario, al momento de escribir artículos científicos como producto de su investigación. Para alcanzar el objetivo planteado, este estudio emplea una metodología cualitativa. La población participante estuvo conformada por 15 profesores de universidades colombianas. Para la obtención de los datos se utilizaron tres instrumentos: el cuestionario, la entrevista y el formato LDE (lingüístico, discursivo y estructural). Los resultados indican que factores como el prestigio institucional, el salario, los recursos institucionales y el tiempo son variables que afectan la motivación de quien escribe. Igualmente, las teorías implícitas o concepciones de los profesores sobre la escritura científica influyen en el proceso de escritura y en los modos de organización discursiva de los artículos. |
---|