Comparación de la capacidad de carga de pilotes pre-excavados en Bogotá empleando los métodos asd y lrfd y los resultados de una prueba de carga
La estimación de la capacidad portante de pilotes se empezó a registrar a finales del siglo XIX por diferentes autores los cuales por métodos experimentales desarrollando diferentes ecuaciones para determinar la capacidad portante por punta y por fricción (fuste). Estos métodos se denominan métodos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30499
- Palabra clave:
- Pilote
Prueba de carga
Capacidad de carga
ASD
LRFD
Ingeniería Civil - Tesis y Disertaciones Académicas
Pile
Load Test
Loading capacity
ASD
LRFD
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La estimación de la capacidad portante de pilotes se empezó a registrar a finales del siglo XIX por diferentes autores los cuales por métodos experimentales desarrollando diferentes ecuaciones para determinar la capacidad portante por punta y por fricción (fuste). Estos métodos se denominan métodos clásicos, ya que son los primeros autores en registrar ecuaciones que se utilizan para dimensionar este tipo de cimentación profunda. El proyecto en mención desarrolló el cálculo por las diferentes metodologías teniendo en cuenta que el suelo a evaluar es arcilloso y areno-arcilloso, las metodologías clásicas utilizadas fueron el método alfa la cual arrojó unos resultados de 2960.9 kN y 2072.3 kN de capacidad de carga en fuste y la metodología beta la cual arrojó un resultado de 8430.3 kN de capacidad de carga en fuste. Cuando se analizó el método para calcular la capacidad portante en punta se dedujo que para esta tipología de suelo el método era el método de Meyerhof el cual arrojó resultados de 317.8 kN y 90.48 kN de capacidad portante por punta. Posteriormente se desarrollan métodos LRFD “diseño por factores de carga” los cuales se establecen como procedimientos estadísticos de manera confiable. Esta metodología se basa en la incorporación de nuevos factores que afectan los cálculos realizados por metodologías clásicas, el resultado obtenido por esta metodología fue de 2885.4 kN de capacidad de carga en fuste y en el cálculo de la capacidad portante por punta se obtuvo un valor de 312.03 kN. Adicionalmente se han creado diferentes programas computacionales para estimar los valores de capacidad portante ingresando información básica del estudio de suelos de las zonas específicas y así realizar los cálculos de manera más rápida. En este caso se realizó la verificación de la capacidad portante mediante herramientas informáticas y se obtuvo un resultado de 3092.6 kN en la capacidad portante por fuste y en la capacidad portante en punta el programa arrojó un valor de 90.48 kN. Además el proyecto cuenta con información base de comparación la cual fue tomada directamente del estudio de suelos de la zona a evaluar la cual en su proceso y cálculo obtuvo un valor de 1555.73 kN de capacidad portante en fuste y en el cálculo de la capacidad portante por punta arrojó un resultado de 389.72 kN. Asimismo en la zona de estudio se realizó unas pruebas de carga a un pilote individual para identificar los valores reales de capacidad de carga en fuste, esta prueba obtuvo un valor de 3922.66 kN y para el calculo de la capacidad portante en punta arrojó un valor de 196.13 kN. Teniendo lo anterior en cuenta, lo que busca el presente proyecto de grado es determinar las diferencias en el cálculo de las diferentes metodologías clásicas y modernas, teniendo en cuenta un valor real de una prueba de carga realizada a un grupo de pilotes ubicados en la zona del estudio, la cual se encuentra en la sabana de Bogotá y comparar los resultados con el estudio de suelos de la zona evaluada y las diferentes metodologías clásicas y modernas. |
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