Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/942
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/942
- Palabra clave:
- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_383f5845cb304c1f49ea1336853c6ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/942 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:40:44Z2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:40:44Z2008http://hdl.handle.net/11349/942Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuela como una organización en la cual se desarrollan procesos administrativos intencionados a través de la evolución de sus estructuras y su funcionamiento, es necesario caracterizar la organización escolar, reconociendo los paradigmas que más influyen en cada institución, así como los modelos de organización escolar que responden a las necesidades de mejora de la gestión administrativa, a su vez cada modelo de organización escolar implica un modelo de dirección y un perfil de directivo. En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado al campo educativo, y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo en un área determinada. El objeto de la esta propuesta de investigación, es diseñar a partir de referentes teóricos y evidencias prácticas, una ruta gerencial para implementar múltiples proyectos de aula que permitan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación académica y técnica, dentro del marco de las políticas de calidad de la SED para el campo de pensamiento científico y tecnológico, abordando la problemática de ¿Cómo diseñar un proyecto aula pertinente que permita desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en educación media, de tal manera que se constituya en una ruta administrativa que apoye las políticas de calidad propuestas por la Secretaria de Educación Distrital para el campo de pensamiento científico y tecnológico?.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnicabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCALIDAD DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAADMINISTRACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASRuiz, Laura AndreaBohórquez, Diego EdixonEspecialista en Gerencia de Proyectos EducativosTHUMBNAILRuizLauraAndrea2008.pdf.jpgRuizLauraAndrea2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4200http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/2/RuizLauraAndrea2008.pdf.jpg0aa8e78c92de4c17733ec0195fd3a616MD52open accessORIGINALRuizLauraAndrea2008.pdfapplication/pdf2596814http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/1/RuizLauraAndrea2008.pdf1034d57f1ac557d0b2bb90b04c2f8bbaMD51metadata only access11349/942oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9422023-06-13 11:55:28.898metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
title |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
spellingShingle |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
title_full |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
title_fullStr |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
title_full_unstemmed |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
title_sort |
Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuela como una organización en la cual se desarrollan procesos administrativos intencionados a través de la evolución de sus estructuras y su funcionamiento, es necesario caracterizar la organización escolar, reconociendo los paradigmas que más influyen en cada institución, así como los modelos de organización escolar que responden a las necesidades de mejora de la gestión administrativa, a su vez cada modelo de organización escolar implica un modelo de dirección y un perfil de directivo. En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado al campo educativo, y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo en un área determinada. El objeto de la esta propuesta de investigación, es diseñar a partir de referentes teóricos y evidencias prácticas, una ruta gerencial para implementar múltiples proyectos de aula que permitan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación académica y técnica, dentro del marco de las políticas de calidad de la SED para el campo de pensamiento científico y tecnológico, abordando la problemática de ¿Cómo diseñar un proyecto aula pertinente que permita desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en educación media, de tal manera que se constituya en una ruta administrativa que apoye las políticas de calidad propuestas por la Secretaria de Educación Distrital para el campo de pensamiento científico y tecnológico?. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:28Z 2015-03-02T21:40:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:28Z 2015-03-02T21:40:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/942 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/942 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias y educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/2/RuizLauraAndrea2008.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/1/RuizLauraAndrea2008.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0aa8e78c92de4c17733ec0195fd3a616 1034d57f1ac557d0b2bb90b04c2f8bba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111144387805184 |