Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica

Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/942
Palabra clave:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_383f5845cb304c1f49ea1336853c6ef6
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/942
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:40:44Z2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:40:44Z2008http://hdl.handle.net/11349/942Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuela como una organización en la cual se desarrollan procesos administrativos intencionados a través de la evolución de sus estructuras y su funcionamiento, es necesario caracterizar la organización escolar, reconociendo los paradigmas que más influyen en cada institución, así como los modelos de organización escolar que responden a las necesidades de mejora de la gestión administrativa, a su vez cada modelo de organización escolar implica un modelo de dirección y un perfil de directivo. En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado al campo educativo, y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo en un área determinada. El objeto de la esta propuesta de investigación, es diseñar a partir de referentes teóricos y evidencias prácticas, una ruta gerencial para implementar múltiples proyectos de aula que permitan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación académica y técnica, dentro del marco de las políticas de calidad de la SED para el campo de pensamiento científico y tecnológico, abordando la problemática de ¿Cómo diseñar un proyecto aula pertinente que permita desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en educación media, de tal manera que se constituya en una ruta administrativa que apoye las políticas de calidad propuestas por la Secretaria de Educación Distrital para el campo de pensamiento científico y tecnológico?.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnicabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCALIDAD DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAADMINISTRACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASRuiz, Laura AndreaBohórquez, Diego EdixonEspecialista en Gerencia de Proyectos EducativosTHUMBNAILRuizLauraAndrea2008.pdf.jpgRuizLauraAndrea2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4200http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/2/RuizLauraAndrea2008.pdf.jpg0aa8e78c92de4c17733ec0195fd3a616MD52open accessORIGINALRuizLauraAndrea2008.pdfapplication/pdf2596814http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/1/RuizLauraAndrea2008.pdf1034d57f1ac557d0b2bb90b04c2f8bbaMD51metadata only access11349/942oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9422023-06-13 11:55:28.898metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
title Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
spellingShingle Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
title_full Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
title_fullStr Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
title_full_unstemmed Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
title_sort Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuela como una organización en la cual se desarrollan procesos administrativos intencionados a través de la evolución de sus estructuras y su funcionamiento, es necesario caracterizar la organización escolar, reconociendo los paradigmas que más influyen en cada institución, así como los modelos de organización escolar que responden a las necesidades de mejora de la gestión administrativa, a su vez cada modelo de organización escolar implica un modelo de dirección y un perfil de directivo. En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado al campo educativo, y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo en un área determinada. El objeto de la esta propuesta de investigación, es diseñar a partir de referentes teóricos y evidencias prácticas, una ruta gerencial para implementar múltiples proyectos de aula que permitan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación académica y técnica, dentro del marco de las políticas de calidad de la SED para el campo de pensamiento científico y tecnológico, abordando la problemática de ¿Cómo diseñar un proyecto aula pertinente que permita desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en educación media, de tal manera que se constituya en una ruta administrativa que apoye las políticas de calidad propuestas por la Secretaria de Educación Distrital para el campo de pensamiento científico y tecnológico?.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:28Z
2015-03-02T21:40:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:28Z
2015-03-02T21:40:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/942
url http://hdl.handle.net/11349/942
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/2/RuizLauraAndrea2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/942/1/RuizLauraAndrea2008.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aa8e78c92de4c17733ec0195fd3a616
1034d57f1ac557d0b2bb90b04c2f8bba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111144387805184