Diseño de una ruta gerencial para la formulación de proyectos de aula en la implementación de políticas de calidad en educación media académica y técnica

Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/942
Palabra clave:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día en cualquier campo en que se desempeñe un profesional se ve enfrentado al reto de formular un proyecto, esto obedece en parte a que las formas de administración han cambiado y que el trabajar con proyectos permite una mejor racionalización de los procesos de gestión. Entendiendo la escuela como una organización en la cual se desarrollan procesos administrativos intencionados a través de la evolución de sus estructuras y su funcionamiento, es necesario caracterizar la organización escolar, reconociendo los paradigmas que más influyen en cada institución, así como los modelos de organización escolar que responden a las necesidades de mejora de la gestión administrativa, a su vez cada modelo de organización escolar implica un modelo de dirección y un perfil de directivo. En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado al campo educativo, y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo. Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo en un área determinada. El objeto de la esta propuesta de investigación, es diseñar a partir de referentes teóricos y evidencias prácticas, una ruta gerencial para implementar múltiples proyectos de aula que permitan concretar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación académica y técnica, dentro del marco de las políticas de calidad de la SED para el campo de pensamiento científico y tecnológico, abordando la problemática de ¿Cómo diseñar un proyecto aula pertinente que permita desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo en educación media, de tal manera que se constituya en una ruta administrativa que apoye las políticas de calidad propuestas por la Secretaria de Educación Distrital para el campo de pensamiento científico y tecnológico?.