Caracterización de los usos y apropiaciones de las TIC presentes en los jóvenes estudiantes de noveno grado de la IED Colegio Montebello

La presente monografía ha sido elaborada en el marco del ciclo de investigación y pedagógico (2019-I a 2020-I) de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este trabajo responde a los requisitos de grado establecidos p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28462
Palabra clave:
TIC
Usos digitales
Dispositivos y artefactos tecnológicos
Las TIC en la escuela
Apropiación tecnológica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaria - Innovaciones tecnológicas - (Bogotá, Colombia) - 2019-2020
Estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2019 -2020
Jóvenes e internet - Bogotá (Colombia) - 2019 -2020
Institución Educativa Distrital Colegio Montebello (Bogotá)
Tecnologías de la información y la comunicación - Uso - Bogotá (Colombia) - 2019 -2020
ICT
Digital uses
Technological devices and artifacts
Technological appropriation
ICT at school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía ha sido elaborada en el marco del ciclo de investigación y pedagógico (2019-I a 2020-I) de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este trabajo responde a los requisitos de grado establecidos por la Universidad, según el Acuerdo 038 de Julio 28 del 2015. En este trabajo, se presentan los resultados de la práctica escolar que se adelantó en la IED Colegio Montebello durante el segundo semestre del 2019 y el primero del 2020; en donde se planteó como objetivo la caracterización de los usos y apropiaciones de las TIC en los estudiantes de noveno grado. Esta investigación responde a la pregunta ¿Qué hacen los jóvenes estudiantes con las TIC?, estudiando para ello, las prácticas escolares presentes en la institución educativa alrededor del uso de la tecnología, demostrando las tensiones presentes entre el contexto escolar, los objetos tecnológicos y los estudiantes.