Esquejes para un jardín de cronopios: figuras para recortar y colorear
A través de una revisión bibliográfica a la obra literaria y crítica de Julio Cortázar, junto con la de otros textos académicos afines al trabajo del autor, se plantea la noción de figuras como una instancia en la comprensión y composición de la imagen poética dentro del texto dramatúrgico. Se revis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27679
- Palabra clave:
- Figuras
Imagen poética
Texto dramatúrgico
Teatro posdramático
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Cortazar, Julio, 1914-1984 - Imagen poética
Cortazar, Julio, 1914-1984 - Crítica e interpretación
Cortázar, Julio, 1914-1984 - Obra literaria
Ensamblaje (Arte)
Collage
Figures
Poetic image
Dramaturgic text
Post-dramatic theater
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través de una revisión bibliográfica a la obra literaria y crítica de Julio Cortázar, junto con la de otros textos académicos afines al trabajo del autor, se plantea la noción de figuras como una instancia en la comprensión y composición de la imagen poética dentro del texto dramatúrgico. Se revisan posturas del escritor argentino respecto al valor de la palabra como insumo evocativo y se ejemplifican dichas visiones por medio de recortes de su propia narrativa, configurando un collage de referencias intratextuales que permiten perfilar el concepto de figuras. Se presenta un análisis de tres de estas figuras (el puente, las ventanas y la llave) como insumos de reflexión sobre su utilidad en la composición de instancias que conecten sensiblemente al espectador (testigo) con lo expuesto en escena. Además, se hace un comentario sobre tres piezas dramatúrgicas de Heiner Müller desde la perspectiva de nuestro estudio en busca de establecer un contacto de su trabajo con las reflexiones cortazareanas y desentrañar los vínculos que adscriben la obra de Müller al movimiento del teatro posdramático. |
---|