Prácticas mediadoras en contextos etnoeducativos

Esta investigación presenta la fundamentación teórica de una investigación adelantada en el proceso de formación pos gradual en la Maestría en Educación La Guajira de Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá, Colombia, en relación con las prácticas de mediación desarrolladas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31392
Palabra clave:
Prácticas mediadoras
Resolución de conflictos
Territorio escolar
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Centro Etnoeducativo Rural Ballenas del Municipio de Barrancas (La Guajira - Colombia)
Educación intercultural
Etnoeducación -- Colombia
Solución de conflictos escolares
Convivencia escolar
Mediating practices
Conflict resolution
School territory
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta la fundamentación teórica de una investigación adelantada en el proceso de formación pos gradual en la Maestría en Educación La Guajira de Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicada en Bogotá, Colombia, en relación con las prácticas de mediación desarrolladas por el Pütchipü y su tratamiento ante los diferentes conflictos escolares. Esto con el fin de presentar la importancia de la cultura y los saberes que se producen por fuera del pensamiento hegemónico y eurocentrista (Bruner, 1999) y visualizar la comprensión de fenómenos sociales con expresiones interdisciplinarias (Wallerstein, 1996) dada la necesidad de reconstruir la memoria histórica, colectiva y cultural de los pueblos indígenas. Esto con el propósito de comprender algunas prácticas mediadoras empleadas por el Pütchipü que podrían vincularse a la resolución de conflictos escolares en el Centro Etnoeducativo Rural Ballenas del Municipio de Barrancas (La Guajira). Las posibilidades de vincular dichas prácticas en el marco de una educación intercultural, es vital como señala Walsh (2009) en la búsqueda de generar puentes de conocimientos entre las diversas culturas que proponen posturas, procesos, prácticas creativas y propositivas que avanzan hacia la promoción de pedagogías decoloniales y la construcción de una realidad mediada por la cultura.