Teatro de títeres: apertura de mundos posibles para niñas y niños desde la literatura en la i.e.d Manuela Beltrán, sede b, j. t

Teatro de títeres: apertura de mundos posibles para niñas y niños desde la literatura, en la I.E.D Manuela Beltrán, sede B, J.T es un texto que surge a partir del Seminario de Investigación y Práctica Formativa I y II de la Línea de Lenguaje, Creación y Comunicación de la Licenciatura en Pedagogía I...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25023
Palabra clave:
Teatro de titeres
Literatura para niños
Enseñanza
Aprendizaje
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Títeres y teatro de títeres - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Creación literaria, artística, etc.
Pedagogía
Puppet Theater
Literature for children
Teaching
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teatro de títeres: apertura de mundos posibles para niñas y niños desde la literatura, en la I.E.D Manuela Beltrán, sede B, J.T es un texto que surge a partir del Seminario de Investigación y Práctica Formativa I y II de la Línea de Lenguaje, Creación y Comunicación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; proceso llevado a cabo en la IED Manuela Beltrán, con los grados 3C y 4D, en el año 2013 y 2014, respectivamente. Luego de observar las habilidades y dificultades en que se encontraban los niños y niñas en relación al área del lenguaje, de conocer sus gustos e intereses en el ámbito escolar, de visualizar la necesidad de implementar elementos llamativos para el grupo, se realiza un trabajo con la Literatura para niños que vincula el Teatro de títeres en medio de un proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene en cuenta las habilidades creativas y expresivas que fortalecen los procesos de lectura, escritura y oralidad. A partir de lo establecido, surge la pregunta de investigación: ¿Cómo la literatura para niños por medio del teatro de títeres como recurso didáctico y práctica artística fortalece habilidades creativas y expresivas en los procesos de lectura, escritura y oralidad en la población infantil, grado tercero C y cuarto D de la I.E.D Manuela Beltrán? De ahí en adelante, el ejercicio se fortalece con cuatro categorías que sustentan el tema general, estas son: Literatura para niños, teatro de títeres, lectura - vii escritura y oralidad, creación y expresión, de las cuales encontramos las categorías de análisis:  La escritura de los estudiantes mediada por la literatura para niños y el teatro de títeres.  La lectura de los estudiantes mediada por la literatura para niños y el teatro de títeres.  Expresión oral de los estudiantes mediada por la literatura para niños y el teatro de títeres.  El teatro de títeres como mediador de creación y expresión en el aula escolar. La investigación cuenta con un enfoque de corte cualitativo, que se establece a partir de la Investigación Acción (IA), la sistematización de experiencias y la pedagogía por proyectos. El ejercicio se basa en tres momentos clave: Caracterización de la población (Inicial), Planeación (Intermedio) y Ejecución junto al análisis de resultados (Final). En el proceso se implementaron ejercicios de interés que permitieron visualizar tipologías textuales poco exploradas en el espacio escolar, como lo es el texto dramático (guión), a partir del texto más implementado en las aulas escolares: el texto narrativo. Con la Literatura para niños, se estableció un momento especial denominado “Momento del cuento”, del cual viii surgió el Teatro de títeres, que dio paso a la interacción, en medio de la construcción de personajes, de ensayos, de escritos y lecturas compartidas, aspectos que fomentaron la expresión verbal, la buena escucha y una mejor relación entre pares. La monografía constituye un importante insumo, porque abre caminos a posteriores investigaciones relacionadas con el tema, al visualizar novedosos y necesarios procesos en lectura, escritura y oralidad, que incluye no solo el texto narrativo, también el texto dramático.