Trabajo de Grado
Nuestra sociedad junto con sus prácticas educativas y sus costumbres ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios interactivos y las tecnologías. Ya no se piensa de la misma manera, no se aprende del mismo modo y los mecanismos de relaciones no son iguales. Las utopías de los grandes auto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/68
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/68
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Nuestra sociedad junto con sus prácticas educativas y sus costumbres ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios interactivos y las tecnologías. Ya no se piensa de la misma manera, no se aprende del mismo modo y los mecanismos de relaciones no son iguales. Las utopías de los grandes autores de ciencia ficción son cada vez más posibles y con ellas una enorme gama de posibilidades que en campos como el de la educación ofrecen espacios para construir una sociedad distinta, capaz de ejercer una visión crítica de la realidad por encima del espectáculo galáctico de la técnica. En este proceso crítico, aparece el lenguaje como un vehículo significativo de vida del pensamiento y que en cada palabra, más que conllevar la simple unión entre significado y significante, lleva consigo toda una síntesis de la acción, de la historia y de la cultura. El lenguaje nos hace humanos y como tal es la vía para entender lo que somos y este entendimiento solo es posible cuando estamos en capacidad de ejercer la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad. Sin embargo, el panorama de nuestra educación no es tan alentador ni tan rápido como el mundo de hoy lo requiere. Por el contrario, las practicas se anquilosan ante los medios o los convierten en fines o accesorios dentro del aula, usados irreflexivamente y que generan que los estudiantes en vez de entender el mundo que está surgiendo a sus pies y afectándoles, se distancien del mismo, pues la educación no les ofrece mecanismos para interactuar con él en la solución de sus problemas. |
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