Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Muebles Silva E.U.

El ministerio de trabajo mediante el decreto 1072 de mayo de 2015 establece como obligación la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) para todas las empresas públicas o privadas presentes en todo el territorio nacional. Muebles Silva es una organización d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29874
Palabra clave:
Accidente de trabajo
Acción de mejora
Evaluación de riesgo
Mejora continua
Seguridad y salud en el trabajo
Peligro
Tecnología Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Seguridad industrial
Fabricas - Prevención de accidentes
Fabricas - Medidas de seguridad
Acabado de la madera - Administración industrial
Accident at work
Improvement action
Risk assessment
Continuous improvement
Safety and health at work
Danger
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El ministerio de trabajo mediante el decreto 1072 de mayo de 2015 establece como obligación la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) para todas las empresas públicas o privadas presentes en todo el territorio nacional. Muebles Silva es una organización dedicada a la fabricación y comercialización de muebles, que tiene la responsabilidad de salvaguardar la salud e integridad de 16 colaboradores, 2 vinculados a la empresa por contrato laboral y 14 por prestación de servicios, dicha compañía no cuenta con tan importante sistema, por tal razón, este trabajo de grado pretende realizar un diseño ajustado a los requerimientos del decreto y lo que exige el ministerio de trabajo; y así evitar que la empresa sea objeto de multas o sanciones por no acatar la normatividad. Dando cumplimiento al decreto se busca que las actividades realizadas por los trabajadores de la empresa se lleven a cabo de forma segura, garantizando un lugar de trabajo en estupendas condiciones, con la participación conjunta y la reglamentada ejecución en las funciones de trabajadores, empleador y ARL, con el fin de crear una cultura de prevención y control para mejorar. Como primera medida se desarrolla una evaluación inicial, por medio de visitas a la empresa se revisa el acatamiento de requisitos legales, se evalúa cada uno de los procesos, puestos de trabajo, documentos, inspecciones de seguridad, entre otros. También se indaga a los trabajadores sobre los riesgos y peligros a los que se ven expuestos, se realizan encuestas y archivo de fotografías, para analizar la situación actual respecto a la seguridad en el ambiente de trabajo. En segunda instancia se proponen planes preventivos y correctivos de mejoramiento continuo según resultados de la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos. Finalmente, se realizan actas y documentos con los que la empresa no contaba, se hacen cotizaciones de los implementos de seguridad sugeridos y se dan recomendaciones para el continuo mejoramiento de la empresa.