Facebook as a means to promote social interaction

Desde los inicios de las redes sociales, Facebook ha atraído a millones de usuarios que han hecho de ellos, una parte de sus vidas diarias. En términos de comunicación e interacción social, Facebook se ha convertido en una herramienta que permite la transmisión continua de información, y este aspect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15206
Palabra clave:
Facebook
Interacción social
Redes sociales
Trabajo colaborativo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Redes sociales en línea
Facebook (Recurso electrónico)
Aprendizaje colaborativo
Tecnología educativa
Dinámica de grupos
Interacción social
Facebook
Social interaction
Social networks
Collaborative work
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los inicios de las redes sociales, Facebook ha atraído a millones de usuarios que han hecho de ellos, una parte de sus vidas diarias. En términos de comunicación e interacción social, Facebook se ha convertido en una herramienta que permite la transmisión continua de información, y este aspecto ha jugado un papel en los contextos educativos. Esta monografía surgió del problema que los estudiantes de un instituto de idiomas tendían a evitar la comunicación oral mientras aprendían, especialmente al abordar el trabajo colaborativo. Esta situación ha conllevado un efecto negativo durante el aprendizaje de la lengua extranjera. Basado en esta dificultad, este proyecto tuvo como objetivo identificar la periodicidad de interacción de los alumnos, utilizando la plataforma virtual Facebook. Además, este estudio busca detectar cuán significativo perciben los estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera a través de un sitio web de una red social. Este estudio se llevó a cabo en un instituto de idiomas, donde los alumnos desarrollaron actividades durante una intervención pedagógica de seis semanas. Consideramos las capturas de pantalla del grupo de Facebook, las notas de campo, los artefactos de los estudiantes y las encuestas como fuentes de datos para respaldar este proyecto. Como resultado de la intervención pedagógica, llegamos a la conclusión de que los sitios de redes sociales pueden ser parte del proceso de aprendizaje, como lo hizo en este proyecto, no solo para enriquecer los aspectos sociales sino también para mejorar la competencia pragmática en una segunda lengua.