Estrategias pedagógicas para el reconocimiento territorial y la conservación ambiental del Humedal Jaboque (Bogotá - Colombia)
Los humedales bogotanos, hacen parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, son ecosistemas estratégicos, que cumplen funciones claves como la regulación hídrica y la conservación de biodiversidad. El Jaboque, siendo el segundo humedal más grande de la ciudad, está pasando por un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/11351
- Palabra clave:
- Humedales andinos
Acción en red
Cartografía social
Estrategias pedagógicas
Educación ambiental
Proyecto Humedal Jaboque
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación de humedales - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza
Andean wetlands
Network action
Social cartography
Pedagogical strategies
Environmental education
Jaboque wetland project
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los humedales bogotanos, hacen parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, son ecosistemas estratégicos, que cumplen funciones claves como la regulación hídrica y la conservación de biodiversidad. El Jaboque, siendo el segundo humedal más grande de la ciudad, está pasando por una crítica situación ambiental, donde los ciudadanos que viven a sus alrededores, resultan ser los primeros afectados y a la vez la mayor fuente de contaminación para el ecosistema. Por lo tanto, el proyecto se enmarcó dentro de una investigación cualitativa con modelo de IAP (Investigación acción participación), que permitió la formulación, el diseño y la implementación piloto de seis estrategias pedagógicas en grupos comunitarios, en base a un grupo focal Proyecto Humedal Jaboque, el cual formó parte de actividades como cartografía social, talleres y recorridos ambientales, brindando nuevos conocimientos y planes de acción para el reconocimiento y la conservación del territorio, a partir de una red de acción social con propuestas integradas frente a problemáticas claves. Según, lo observado durante la aplicación de las estrategias, se reconoció que los grupos que mantienen un proceso de educación continuo referente a conceptos del territorio, son capaces de proponer soluciones más reales para las problemáticas actuales, mientras que talleres o charlas esporádicas no permiten un aprendizaje trascendental en la persona. |
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