Sistema de gestión de calidad para la implementación del programa LABcia en los centros CADEP ACACIA

En el presente proyecto se diseñó e implementó un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el programa LabCIA y se transfirió a sus diferentes dependencias: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional Federico Villareal, con la finalidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29349
Palabra clave:
Indicadores
Ciclo PHVA
Procesos
Sistema de gestión de calidad
Modelo Tam
Tecnología Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Gestión de calidad - Bogotá (Colombia)
Calidad total en administración - Bogotá (Colombia)
Control de calidad - Bogotá (Colombia)
Aseguramiento de la calidad - Bogotá (Colombia)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Laboratorios para Ciudades creativas, Incluyentes y Accesibles. LABcia
Indicators
PHVA Cycle
Processes
Quality management system
Tam model
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente proyecto se diseñó e implementó un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el programa LabCIA y se transfirió a sus diferentes dependencias: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional Federico Villareal, con la finalidad de dar orden a todo el programa y aplicarlo a los CADEP por medio de cuatro etapas: diagnóstico y planificación, diseño, implementación y determinación de resultados. En la etapa de diagnóstico se inició el proceso con cada universidad, recopilando toda la información necesaria y fundamental sobre el programa LabCIA y los SGC; los cuales “permiten identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el porvenir de la organización” (Melo, 2017, p.5). Por ende, fue importante entender la metodología de trabajo en cada entidad, debido a que su implementación en LabCIA era variable en cada institución por ser de carácter internacional, lo que hizo que se manejaran factores diferenciales dependiendo de sus necesidades y contextos. Después de conocer la información importante sobre LabCIA y las entidades interesadas, se realizó la etapa de desarrollo del SGC, iniciando por identificar los procesos necesarios para ofrecer el servicio a la comunidad, además de las herramientas y roles que tendría cada actividad. En consecuencia, para esta etapa se llevaron a cabo reuniones periódicas para pulir cada documento y presentación en torno al SGC, con el fin de tener la total aprobación de cada universidad. En la siguiente etapa se procedió a identificar los medios para la obtención de los resultados y su interpretación, que en este caso fueron los indicadores de calidad y la encuesta de validación basada en el modelo TAM (Technology Acceptance Model), los cuales permitieron mantener un control periódico de los procesos, interpretando y plasmando los resultados en gráficas para facilitar el entendimiento del grado de satisfacción en el que se encontraba cada actividad. Por último, este proyecto culminó con la verificación de los resultados de las encuestas dirigidas a las partes interesadas de las convocatorias, conociendo así sus respuestas y puntos de vista frente a la implementación del SGC. Después, se concluyó con el análisis de los resultados esperados al implementar los pasos para su desarrollo en cada universidad y con la intención de mejorar la calidad en el servicio. Con el fin de entender el marco en el que se realizó el proyecto, conviene destacar que el programa LabCIA hace parte de uno de los módulos de los Centros Acacia que busca resolver diferentes problemáticas con el apoyo de la Red RIESC a la cual pertenece, lo que permitió una comunicación entre cada uno de estos y una retroalimentación de los resultados que se obtuvieron en conjunto y que sirvieron como guía para los demás, evidenciando así un progreso grupal. Por tal motivo, el programa pretendió alcanzar un servicio que fomentara la misma perspectiva de inclusión, creatividad y accesibilidad. Y, en consecuencia, surgió el desarrollo del SGC para responder a la problemática que presentaba LabCIA, debido a la falta de una organización adecuada para mejorar la calidad de los procesos y lograr los objetivos propuestos. Por ende, la aplicación de este proyecto buscó ofrecer un soporte organizacional y facilitar el logro de los objetivos del programa LabCIA, brindando de este modo un sistema de validación, el cual permitió desarrollar proyectos y convocatorias bajo la mejora continua de los procesos, asegurando su calidad y midiéndolos por medio de indicadores de calidad diseñados específicamente para calificar las actividades y finalmente, se desarrolló la interpretación de los resultados y se plantearon las respectivas conclusiones.