Riqueza cultural y turismo étnico : una mirada intercultural desde la educación

Esta investigación, es un ejercicio de reflexión que pretende establecer el vínculo entre el espacio geográfico, la riqueza cultural y el turismo étnico en la constitución de un espacio cultural desde el contexto educativo. Fundamentado en una educación intercultural y con el objetivo de potencializ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30162
Palabra clave:
Riqueza cultural
Turismo étnico
Territorio
Interculturalidad
Educación
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Cultura y turismo - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Educación intercultural - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Identidad cultural - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Sociología de la educación - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Turismo educativo - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Cultural wealth
Ethnic tourism
Territory
Interculturality
Education
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación, es un ejercicio de reflexión que pretende establecer el vínculo entre el espacio geográfico, la riqueza cultural y el turismo étnico en la constitución de un espacio cultural desde el contexto educativo. Fundamentado en una educación intercultural y con el objetivo de potencializar la práctica del turismo étnico que busca el bienestar social y comunitario. Para tal fin, se estudió sobre la riqueza cultural en el corregimiento de Camarones-La Guajira; se identifican los elementos culturales existentes y el conjunto de manifestaciones propias del patrimonio inmaterial de las comunidades étnicas asentadas en dicha localidad. Finalmente se exploran las percepciones y valoraciones de los habitantes del sector, con el propósito de comprender el significado y valor que le otorgan a su espacio natural y cultural; todo como proyección hacia el desarrollo del turismo étnico en la región. El objetivo general, busca promover el turismo étnico y la riqueza cultural como alternativa de desarrollo social y comunitario de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles en el corregimiento de Camarones, Riohacha- La Guajira. En coherencia con lo anterior, se han definido cuatro objetivos específicos, propuestos para alcanzar el objetivo macro: primero, caracterizar la riqueza étnica y cultural en el corregimiento de Camarones; segundo, identificar los atractivos turísticos; tercero, reconocer las diferentes prácticas de turismo étnico como alternativa de desarrollo social y comunitario para estudiantes de educación media de la Institución Educativa. Finalmente, se propone establecer una propuesta pedagógica y de formación en turismo étnico para los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles, en el corregimiento de Camarones. La presente investigación, se estructura a partir de un estudio de tipo cualitativo, se tiene como recurso metodológico la hermenéutica, aplicada desde las características de interpretar y comprender los hechos, a fin de revelar los motivos de las acciones humanas en el espacio; la investigación considera aportes de la geografía del turismo y su horizonte geográfico en el marco de la geografía humanística.