"Viajemos por el mundo sin ningún estereotipo". Imaginarios sociales de feminidad y masculinidad de las niñas y las adolescentes del programa Crea.
Viajemos por el mundo sin ningún estereotipo nace con el propósito de develar los imaginarios sociales de feminidad y masculinidad de veinte niñas y adolescentes, entre los 8 y 16 años de edad pertenecientes al programa CREA del Instituto Distrital de las Artes de la ciudad de Bogotá, de las localid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29562
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Cultura
Infancia
Género
Feminidad
Masculinidad.
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Masculinidad
Feminidad
Psicología del hombre
Psicología de la mujer
Programa CREA
Social imaginaries
Culture
Childhood
Gender
Femininity
Masculinity
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Viajemos por el mundo sin ningún estereotipo nace con el propósito de develar los imaginarios sociales de feminidad y masculinidad de veinte niñas y adolescentes, entre los 8 y 16 años de edad pertenecientes al programa CREA del Instituto Distrital de las Artes de la ciudad de Bogotá, de las localidades de Kennedy y Engativá. Para ello se recurrió a los postulados de Cornelius Castoriadis sobre la construcción y la transformación de los imaginarios sociales en la sociedad. A partir de lo anterior, el desarrollo metodológico, de carácter cualitativo tuvo un enfoque interpretativo y de género, ya que se pusieron en diálogo las miradas y las voces de las niñas y adolescentes frente a los imaginarios sociales instituidos e instituyentes desde su relación con el contexto en el que se desenvuelven. En el transcurso de la investigación se acudió a herramientas como la observación participante y a su vez, se diseñaron instrumentos como talleres artísticos enfocados a la cartografía corporal, la iconografía y la danza. En esta investigación se evidenció que las niñas y las adolescentes, a pesar de desarrollarse e interactuar en un contexto patriarcal, reconocen la importancia de generar una transformación de esta ideología por una en la que se les permita vivir en libertad, respeto y autonomía y además abre las puertas para fomentar y crear espacios seguros de discusión y aprendizaje en torno a la construcción de procesos de autoconocimiento con enfoque de género. |
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