Trabajo de grado

Informe de fichas bibliográficas y relatorías para la presentación de la pasantía .En primer lugar, presenta una breve panorámica de lo que ha sido para el autor el trabajar con los fractales, que proviene de diversas áreas de conocimiento y no sólo de la educación matemática, y que en los últimos a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/129
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Fractales
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Informe de fichas bibliográficas y relatorías para la presentación de la pasantía .En primer lugar, presenta una breve panorámica de lo que ha sido para el autor el trabajar con los fractales, que proviene de diversas áreas de conocimiento y no sólo de la educación matemática, y que en los últimos años, ha ido incrementando su popularidad por parte de los educadores. El segundo capítulo se dedica a la reflexión epistemológica. Mientras que los conceptos en los fractales son sencillos, desde un punto de vista matemático, existen numerosas dificultades de tipo filosófico ligadas a la interpretación de estos conceptos y su aplicación a situaciones prácticas. El profesor debe ser consciente de la pluralidad de significados atribuibles a conceptos como el del manejo de los fractales o su uso con las matemáticas y de las controversias existentes en torno a la misma, puesto que las dificultades epistemológicas se reproducen con frecuencia en el aprendizaje de los alumnos. La investigación sobre comprensión y aprendizaje de los conceptos por medio de fractales está aún poco sistematizada y proviene de diversas áreas de conocimiento que han usado diferentes paradigmas de investigación y marcos teóricos. En el capítulo 4 presentan diversos elementos a tener en cuenta en el diseño curricular, incluyendo las disposiciones curriculares, reflexión sobre los fines de la educación con este tipo de recursos, sus campos de aplicación, el papel y métodos de evaluación y los materiales didácticos, entre los cuales la tecnología ocupa un papel importante.