Voces de niños y niñas acerca de su experiencia hospitalaria en una institución amiga de la mujer y la infancia

El desarrollo físico, emocional y psicológico del niño y de la niña dependen de las interacciones adulto niño, el ingreso en el mundo social y el reconocimiento como sujeto comienza desde el lenguaje. La hospitalización para los niños y las niñas es considerada como una situación dramática, por este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22712
Palabra clave:
Infancia
Desarrollo del lenguaje
Voces de niños y niñas
Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia
Niño hospitalizado
Emociones
Lenguaje
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Derechos de los niños - Entrevistas
Emociones infantiles
Childhood
language development
Boys and girls Voices
Institutions friendly to women and children
Hospitalized child
Emotions
Language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo físico, emocional y psicológico del niño y de la niña dependen de las interacciones adulto niño, el ingreso en el mundo social y el reconocimiento como sujeto comienza desde el lenguaje. La hospitalización para los niños y las niñas es considerada como una situación dramática, por este motivo se realiza una investigación en un hospital acreditado como Institución Amiga Mujer de la Infancia con el fin de proponer estrategias para lograr algunos de sus objetivos, el de ver a los niños y niñas como sujetos de derechos y promover la participación, a través de escuchar las voces de los niños y niñas (entre los 3 a 5 años de edad), se buscó evidenciar las emociones emergentes y analizar su experiencia hospitalaria por medio del significado y sentido de la palabra. De los resultados de la investigación se resalta la importancia de la escucha y de atender las necesidades de los niños y las niñas con el fin de permitir un trato humano, además se afirma la necesidad de las interacciones del niño y de la niña con los profesionales para contribuir al potencial de su desarrollo emocional, físico y del fortalecimiento del habla del adulto.