Imaginarios sociales en los textos escolares de lengua castellana

Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina, en un...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32632
Palabra clave:
Imaginarios
Textos escolares
Lengua casteñada
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Español -- Enseñanza
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Sociología de la educación
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description Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina, en un contexto y época determinada. En este marco, los textos escolares dejan de ser un problema estrictamente educativo para convertirse en uno sociopolítico, puesto que el fin de la educación es formar para el conocimiento dentro de una convivencia; su objeto, ya no son solo los discursos, sino todas las manifestaciones que requieren la organización de nuevos currículos alternativos y democráticos que posibiliten mundos posibles y divertidos para los niños y niñas de este país que tanto lo necesitan. Lo anterior convoca al lenguaje como premisa para la adquisición del conocimiento, a recurrir al texto, así como a trabajar estrategias que permitan construir pedagogías innovadoras en las que se instalen procesos dialógicos y equitativos que impliquen el pensamiento crítico desde sus realidades.
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En este marco, los textos escolares dejan de ser un problema estrictamente educativo para convertirse en uno sociopolítico, puesto que el fin de la educación es formar para el conocimiento dentro de una convivencia; su objeto, ya no son solo los discursos, sino todas las manifestaciones que requieren la organización de nuevos currículos alternativos y democráticos que posibiliten mundos posibles y divertidos para los niños y niñas de este país que tanto lo necesitan. Lo anterior convoca al lenguaje como premisa para la adquisición del conocimiento, a recurrir al texto, así como a trabajar estrategias que permitan construir pedagogías innovadoras en las que se instalen procesos dialógicos y equitativos que impliquen el pensamiento crítico desde sus realidades.This book offers a tour of invisible geographies, with logic, canons, conceptions and imaginaries, on the one hand, and discursive and iconographic actions, on the other. It was started from the fact that the school textbook is an essential element that implies information about an area or discipline, in a specific context and time. In this framework, school textbooks cease to be a strictly educational problem and become a sociopolitical one, since the purpose of education is to train for knowledge within a coexistence; Its object is no longer just the speeches, but all the demonstrations that require the organization of new alternative and democratic curricula that make possible and fun worlds for the boys and girls of this country who need it so much. The above calls for language as a premise for the acquisition of knowledge, to resort to the text, as well as to work on strategies that allow the construction of innovative pedagogies in which dialogic and equitable processes are installed that involve critical thinking from their realities.BogotápdfspaDidácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImaginariosTextos escolaresLengua casteñadaEspañol -- Enseñanza -- MetodologíaEspañol -- EnseñanzaImaginarios en la literaturaSociología de la educaciónImaginariesSchool textsSpanishImaginarios sociales en los textos escolares de lengua castellanaSocial imaginaries in Spanish language school textsbookinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Alemañy Martínez, C. (2009). Internet: qué enseñar, cómo enseñar. Cuadernos de Educación y Desarrollo 1(1). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/ cam2.htmAl Tablero. (2001). Más campo para la educación rural. (2). Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.htmlAlzate Piedrahíta, M. V. (1999a). ¿Cómo leer un texto escolar?: Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas (20). Recuperado de http://www.utp. edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate.htmAlzate Piedrahíta, M. V. (1999b). El texto escolar como instrumento pedagógico: partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas (21). Recuperado de http:// www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htmAlzate Piedrahíta, M. V., Gómez, M. Á. y Romero, F. (1999). La iconografía en los textos escolares de ciencias sociales. Revista de Ciencias Humanas (22). Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev22/alzate. htmArreola, J. J. (1998). Por una educación con vocación autodidacta. En Lineamientos curriculares de humanidades y lengua castellana. 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