Imaginarios sociales en los textos escolares de lengua castellana
Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina, en un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32632
- Palabra clave:
- Imaginarios
Textos escolares
Lengua casteñada
Español -- Enseñanza -- Metodología
Español -- Enseñanza
Imaginarios en la literatura
Sociología de la educación
Imaginaries
School texts
Spanish
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este libro ofrece un recorrido por las geografías invisibles, con lógicas, cánones, concepciones e imaginarios, por una parte, y acciones discursivas e iconográficas, por otra. Se partió del hecho de que el texto escolar es un elemento esencial que implica información de un área o disciplina, en un contexto y época determinada. En este marco, los textos escolares dejan de ser un problema estrictamente educativo para convertirse en uno sociopolítico, puesto que el fin de la educación es formar para el conocimiento dentro de una convivencia; su objeto, ya no son solo los discursos, sino todas las manifestaciones que requieren la organización de nuevos currículos alternativos y democráticos que posibiliten mundos posibles y divertidos para los niños y niñas de este país que tanto lo necesitan. Lo anterior convoca al lenguaje como premisa para la adquisición del conocimiento, a recurrir al texto, así como a trabajar estrategias que permitan construir pedagogías innovadoras en las que se instalen procesos dialógicos y equitativos que impliquen el pensamiento crítico desde sus realidades. |
---|