Pertinencia y oferta académica del programa curricular de Licenciatura en Educación Infantil
Este trabajo de investigación que aborda una temática fundamental en el ámbito educativo: la pertinencia y el reconocimiento del programa de Licenciatura en Educación Infantil/Pedagogía Infantil en diferentes contextos. Como se sabe, la educación inicial es un nivel crucial para el desarrollo de los...
- Autores:
-
Ramírez Fernández, Jenny Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37647
- Palabra clave:
- Oferta
Educación Infantil
Comparación
Pertinencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Pertinencia educativa
Formación docente
Oferta académica
Competencias pedagógicas
Offer
Early childhood education
Comparison
Relevance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación que aborda una temática fundamental en el ámbito educativo: la pertinencia y el reconocimiento del programa de Licenciatura en Educación Infantil/Pedagogía Infantil en diferentes contextos. Como se sabe, la educación inicial es un nivel crucial para el desarrollo de los niños, ya que contribuye a su socialización, desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotriz y más. Por esta razón, es de vital importancia que los profesionales que trabajan en este campo estén bien formados y cuenten con las capacidades adecuadas para atender las necesidades de los más pequeños. Este trabajo se centra en analizar la oferta académica de diferentes universidades a nivel local, nacional y regional que ofrecen el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Para ello, utilizamos enfoques cualitativos que nos permiten identificar tanto fortalezas como debilidades del programa, en relación con las competencias pedagógicas, psicológicas, didácticas y éticas que son necesarias para formar docentes competentes en el trabajo con la primera infancia. Además, se enfocará en darle una mirada a la coherencia entre los contenidos teóricos impartidos y la realidad de la práctica pedagógica. De esta manera, se buscará evidenciar las posibles falencias y diferencias con respecto a otros programas de educación infantil ofrecidos por distintas universidades. |
---|