Diseño de Actividades con el Software de Geometría Dinámica CaRMetal, para la Enseñanza de la Relación de la Gráfica y la Ecuación de la Recta.
Este trabajo de grado consiste en el diseño de actividades en el software, gratuito, de geometría dinámica CaRMetal, para la construcción de las relaciones entre la ecuación de una recta y su gráfica en el plano cartesiano. Nos basamos en la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1996), conc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5003
- Palabra clave:
- CaRMetal
Conversión de Registros Semióticos
Gráfica de la Recta
Ecuación de la Recta
Automatización
Aprendizaje por Adaptación
CaRMetal
Conversion of Records Semiotics
Graph of a Straight Line
Equation of a Straight Line
Automation
Learning by Adaptation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado consiste en el diseño de actividades en el software, gratuito, de geometría dinámica CaRMetal, para la construcción de las relaciones entre la ecuación de una recta y su gráfica en el plano cartesiano. Nos basamos en la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1996), concibiendo el software como un medio con el cual los estudiantes interactúan para alcanzar un aprendizaje por adaptación. Utilizamos también la teoría de Duval (1998) para analizar el problema matemático al que hacemos referencia como un problema de conversión de registros semióticos. Además, aprovechamos las posibilidades de programación del software CaRMetal para automatizar acciones didácticas como la evaluación del trabajo del alumno y la gestión de una secuencia de tareas. |
---|