Modelado, diseño y simulación de un dispositivo antirrobo de bicicletas
En este artículo se discutirá la posibilidad de diseñar y simular una solución de ingeniería que mitigue el problema social del robo de bicicletas, centrándose en una modalidad particular como el atraco. La solución propuesta consistirá en el desarrollo de un dispositivo mecánico compuesto por un si...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29846
- Palabra clave:
- Bicicleta
SolidWorks
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Simulación
Diseño
Dispositivo antirrobo
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
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Alarmas antirrobo - Diseño
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En este artículo se discutirá la posibilidad de diseñar y simular una solución de ingeniería que mitigue el problema social del robo de bicicletas, centrándose en una modalidad particular como el atraco. La solución propuesta consistirá en el desarrollo de un dispositivo mecánico compuesto por un sistema de masa-resorte que bloqueará instantáneamente el movimiento natural de la rueda delantera, provocando una inmovilización parcial de la bicicleta. Dicha inmovilización permitirá al ciclista recuperar el vehículo después de experimentar el robo. Los resultados de las simulaciones realizadas con el software CAM SolidWorks, mediante herramientas como SolidWorks Simulation, y Motion Study, permitieron validar los modelos matemáticos de las tensiones y desplazamientos mecánicos resultantes del impacto entre la rueda y el dispositivo. Asimismo, también se verificaron las dimensiones y características del sistema masa-resorte. Al final del artículo se determinarán los materiales adecuados para los distintos componentes a fin de que puedan ser fabricados, y se identificarán los futuros trabajos a realizar. |
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Toledo Bueno, Carlos AugustoToledo Bueno, Carlos AugustoGordillo Martinez, Daniel SantiagoGordillo Martínez, Daniel SantiagoSánchez Rodríguez, Diego Javier2022-07-25T02:05:30Z2022-07-25T02:05:30Z2020-08-14http://hdl.handle.net/11349/29846En este artículo se discutirá la posibilidad de diseñar y simular una solución de ingeniería que mitigue el problema social del robo de bicicletas, centrándose en una modalidad particular como el atraco. La solución propuesta consistirá en el desarrollo de un dispositivo mecánico compuesto por un sistema de masa-resorte que bloqueará instantáneamente el movimiento natural de la rueda delantera, provocando una inmovilización parcial de la bicicleta. Dicha inmovilización permitirá al ciclista recuperar el vehículo después de experimentar el robo. Los resultados de las simulaciones realizadas con el software CAM SolidWorks, mediante herramientas como SolidWorks Simulation, y Motion Study, permitieron validar los modelos matemáticos de las tensiones y desplazamientos mecánicos resultantes del impacto entre la rueda y el dispositivo. Asimismo, también se verificaron las dimensiones y características del sistema masa-resorte. Al final del artículo se determinarán los materiales adecuados para los distintos componentes a fin de que puedan ser fabricados, y se identificarán los futuros trabajos a realizar.This article will discuss the possibility of designing and simulating an engineering solution that will mitigate the social problems of bicycle theft, focused on a particular modality such as robbery. The proposed solution will consist of the development of a mechanical device composed of a mass-spring system that will instantly block the natural movement of the front wheel, causing a partial immobilization of the bicycle. Said immobilization will allow the cyclist to recover the vehicle after experiencing the robbery. The results of the simulations run with the CAM SolidWorks software, by way of tools such as SolidWorks Simulation, and Motion Study, allowed to validate the mathematical models of mechanical stresses and displacements resulting from the impact between the wheel and the device. Likewise, the dimensions and characteristics of the mass-spring system were also verified. At the end of the article, the appropriate materials for the different components will be determined in order for them to be manufactured, and the future works to be realized will be identified.pdfspaBicicletaSolidWorksCAD/CAESimulaciónDiseñoDispositivo antirroboIngeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicasSistemas electrónicos de seguridadAlarmas antirrobo - DiseñoAparatos de seguridadAlarmas (Electrónica)BicicletasBicycleSolidWorksCAD/CAESimulationDesignAnti-Theft DeviceModelado, diseño y simulación de un dispositivo antirrobo de bicicletasModeling, design and simulation of bicycle anti-theft deviceRestringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecProducción Académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGordilloMartinezDanielSantiago2020.pdf.jpgGordilloMartinezDanielSantiago2020.pdf.jpgIM 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