Cenizas para el viento y otras historias; una lectura fenomenológica.

Este estudio se presenta como una oportunidad de hacer una lectura diferente de lo que es la obra literaria: una lectura desde la fenomenología, como la disciplina de las esencias. A partir de la lectura y las reflexiones en torno a distintos investigadores, se ha considerado que estamos ante un cam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2524
Palabra clave:
Tiempo
Mundo
Ser
Metáfora
Fenomenología
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Fenomenología
Crítica literaria
Téllez, Hernando, 1908-1966 - Crítica e interpretación
Time
World
Being
Metaphor
Phenomenology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio se presenta como una oportunidad de hacer una lectura diferente de lo que es la obra literaria: una lectura desde la fenomenología, como la disciplina de las esencias. A partir de la lectura y las reflexiones en torno a distintos investigadores, se ha considerado que estamos ante un campo fértil para la elaboración de estos estudios, entendiendo las obras literarias, a sabiendas que estamos ante obras de arte cuando las leemos, como algo más que un contenido anecdótico. Al pensar de esta manera se pueden ver las obras literarias como un campo trascendental, en donde podemos edificar interpretaciones desde lo eidético, lo propiamente esencial; para esta lectura, la fenomenología, como marco teórico, se nos ofrece como mejor aliada. Cenizas para el viento y otras historias, obra de Hernando Téllez, ayuda a que se cumpla un doble objetivo: en primer lugar, nos hace redescubrir una obra que ha sido trabajada poco en la crítica literaria nacional, lo cual motiva a traerla a colación como una obra de estilo único y rico de los mediados del siglo XX en Colombia; en segundo lugar, al tiempo que se habla de redescubrir una obra, se tiene también la ocasión adecuada para aplicar una lectura trascendental como la que se busca.