Narrativas transmedia para el aprendizaje colaborativo y cooperativo
La presente investigación se hizo bajo la modalidad de profundización, con el objetivo de desarrollar mediante la investigación basada en diseño, un dispositivo expresado en una unidad didáctica, para la motivación del aprendizaje colaborativo y cooperativo, a través de la expansión de tipo fanficti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29991
- Palabra clave:
- Transmedia
Colaborativo
Aprendizaje
Biometría
Cooperativo
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje cooperativo - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Investigación educativa - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Biometría - Chía (Cundinamarca, Colombia)
learning
Cooperative
Collaborative
Transmedia
Biometrics
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación se hizo bajo la modalidad de profundización, con el objetivo de desarrollar mediante la investigación basada en diseño, un dispositivo expresado en una unidad didáctica, para la motivación del aprendizaje colaborativo y cooperativo, a través de la expansión de tipo fanfiction de una serie de contenidos curriculares de diversas asignaturas, en estudiantes del ciclo de educación media del colegio Bosques de Sherwood, del municipio de Chía. La unidad didáctica guiada por un proceso de diseño instructivo en entornos virtuales, permitió con base en un enfoque mixto, llegar a resultados positivos para el fomento del trabajo en equipo en los estudiantes, además del abordaje disruptivo de los contenidos curriculares de las asignaturas seleccionadas. Se incorporaron métodos novedosos para la recopilación y análisis de los datos, como la biometría de seguimiento ocular y computación afectiva. Se usaron paralelamente técnicas psicométricas para la evaluación de las motivaciones socioemocionales, las cuales permitieron consolidar datos cuantitativos y cualitativos sólidos. Por último, se hacen una serie de recomendaciones para la inclusión de prácticas innovadores basadas en narrativas transmedia al interior del aula, y la propia continuación y enriquecimiento de estas experiencias. |
---|