Cartilla orientadora para favorecer la inteligencia emocional en la primera Infancia

Este trabajo de grado tiene como objetivo la creación de una cartilla orientadora la cual permita favorecer la inteligencia emocional en estudiantes de primera infancia. Esta creación está dirigida a docentes cuyo enfoque sea la población anteriormente mencionada, pues, a través de mi experiencia do...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29525
Palabra clave:
Desarrollo Humano
Inteligencia emocional
Inteligencias personales
Primera infancia
Cartilla pedagógica
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional en niños
Niños - Habilidades sociales
Educación de niños
Psicología infantil
Desarrollo humano
Human Development
Emotional intelligence
Personal intelligences
Eearly childhood
Pedagogical guidebook
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo la creación de una cartilla orientadora la cual permita favorecer la inteligencia emocional en estudiantes de primera infancia. Esta creación está dirigida a docentes cuyo enfoque sea la población anteriormente mencionada, pues, a través de mi experiencia docente he identificado que, sin importar el contexto, la inteligencia emocional no es abordada en el aula de clase. De esta manera, desde mi experiencia y las experiencias de los demás, logré entender que no solamente es importante conocer nuestras emociones sino también saber manejarlas, y que a pesar de que tome tiempo aprender sobre las mismas, podemos encontrar en nosotros mismos seres con habilidades intelectuales y creativas las cuales pueden ser desarrolladas de mejor manera por medio del trabajo cooperativo para conseguir objetivos comunes siempre desde lo humano. Es así como este trabajo aporta a los docentes un acercamiento de las bases conceptuales sobre la inteligencia emocional, además de brindar herramientas que pueden ser usadas en el aula, y que también desde el juego y el disfrute estas experiencias pedagógicas posibiliten el reconocimiento de las emociones, y las de los demás mejorando así, las relaciones interpersonales dentro del salón de clase.