Derecho a la ciudad y formación ciudadana: una mirada a algunos problemas de la ciudad en un contexto educativo mediado por las TICS

El desarrollo actual de algunas de las principales ciudades en el mundo se encuentra determinado por un modelo de urbanización influenciado por las lógicas del sistema económico capitalista y la globalización de las ciudades, factores que, al proyectarse en las políticas estatales de planeación urba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30790
Palabra clave:
Derecho a la ciudad
Formación ciudadana
Tecnologías en la educación
Ciudad global
TICs
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciudad - Sociedad
Colegios - Escuelas
Participación ciudadana - Ciudadanía
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Right to the city
Citizen training
Global city
ICTs
Technologies in education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo actual de algunas de las principales ciudades en el mundo se encuentra determinado por un modelo de urbanización influenciado por las lógicas del sistema económico capitalista y la globalización de las ciudades, factores que, al proyectarse en las políticas estatales de planeación urbana y social, imponen los parámetros para la organización y funcionalidad de las urbes. Esta orientación ha traído como consecuencia que la política de desarrollo para las ciudades no solo tenga implicaciones en los modelos de crecimiento monetario, sino también, han conllevado impactos a los sectores sociales que no hacen parte de los intereses comerciales y privados, obteniendo como usufructo un modelo de ciudad que produce espacios en los que las relaciones humanas quedan subordinadas a la obtención y tenencia de capital. Por tal razón, en la intervención pedagógica desarrollada en el IED Colegio República Bolivariana de Venezuela, se sustentó la necesidad de examinar con los estudiantes las problemáticas urbanas que caracterizan a la localidad de Los Mártires-Bogotá, lugar donde se ubica la institución, abarcando, en un proceso de formación ciudadana mediado por las TICS, el vínculo entre derechos, deberes, sus garantías y la ciudad desde tres componentes clave: los problemas de vivienda, la crisis del espacio público y la relevancia de la participación ciudadana con base en la interpretación del derecho a la ciudad como un referente analítico de la realidad y complejidad urbana.