Diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la enseñanza inclusiva de la diversidad de las aves presentes en el departamento de Cundinamarca, Colombia enfocado a personas con discapacidad visual vinculadas al Instituto Nacional para Ciegos INCI

La innovación en la educación representa un desafío para quienes desarrollan la enseñanza en diferentes contextos, estos pueden ser de diferente índole, uno de ellos es la dificultad para acceder al aprendizaje estandarizado por parte de personas en condición de discapacidad, para ello se hace impre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6594
Palabra clave:
Objeto virtual de aprendizaje
Enseñanza inclusiva
Aves
Cundinamarca
Discapacidad visual
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación de ciegos
AVSE - Identificación
Materiales de enseñanza
Virtual learning object
Inclusive education
Birds
Cundinamarca
Visual disability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La innovación en la educación representa un desafío para quienes desarrollan la enseñanza en diferentes contextos, estos pueden ser de diferente índole, uno de ellos es la dificultad para acceder al aprendizaje estandarizado por parte de personas en condición de discapacidad, para ello se hace imprescindible acercarse a herramientas tecnológicas (TICS), contextualizando el saber de la enseñanza de las ciencias biológicas, en este caso la diversidad de aves en Cundinamarca representadas a través de 10 especies de carácter focal presentando diferentes aspectos de ellas tales como su descripción física, comportamiento en cuanto a funciones ecológicas y estado en cuanto al nivel de amenaza para el ave por parte de aspectos en su hábitat. El objeto virtual de aprendizaje, representa una herramienta pedagógica acercando al estudiante a la formación autónoma, a la crítica del contexto, el cual habita permitiéndole tomar conciencia de la importancia de la preservación de los ecosistemas locales.