Valores unitarios de terreno y zonas homogéneas geoeconómicas en la determinación del impacto económico del corredor vial Neiva – Mocoa - Santana

El presente documento expone el proceso que se realizó para calcular y delimitar geográficamente las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG) de los tramos del corredor vial de la Concesión Santana – Mocoa - Neiva, según el Contrato de Concesión No. 22, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestruct...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31647
Palabra clave:
Zonas homogéneas físicas
Zonas homogéneas geoeconómicas
Valores unitarios de terreno
Investigación directa
Investigación indirecta
Mercado inmobiliario
Ingeniería Catastral y Geodesía -- Tesis y disertaciones académicas
Infraestructura vial
Delimitación geográfica
Valoración inmobiliaria
Normatividad geoespacial
Homogeneous geoeconomic zones
Unit values ​​of land
Direct investigation
Indirect research
Real estate market
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License
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description El presente documento expone el proceso que se realizó para calcular y delimitar geográficamente las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG) de los tramos del corredor vial de la Concesión Santana – Mocoa - Neiva, según el Contrato de Concesión No. 22, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta al Sur. Inicialmente se realiza la contextualización normativa que rige los proyectos de infraestructura vial y la ejecución de las ZHG en el país; en complemento, se estableció un marco geográfico en el que se delimito cuáles serían los municipios y tramos objeto de estudio para entender el impacto económico y social de dicho proyecto. En el apartado técnico del documento, se delimitaron las características físicas del corredor vial con la ayuda de las Zonas Homogéneas Físicas (ZHF) elaboradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y con la visita a campo realizada por el equipo técnico de la empresa Urbanos y Rurales S.A.S. Posteriormente, se realizó un proceso de investigación directa en el que se encuesto a 3 profesionales avaluadores para que establecieran los Valores Unitarios de Terreno en los puntos que no se contaba con una investigación detallada del mercado inmobiliario. En complemento, se hizo un trabajo de consulta indirecto, en el que se tomó la información económica de los predios que se ofertaban en el sector para efectuar el estudio de la dinámica inmobiliaria correspondiente. Luego se procede a calcular los Valores Unitarios de Terreno, los cuales se someten a los debidos requerimientos estadísticos para que se acogieran a la normatividad establecida por el IGAC. Por último, se grafican las ZHG de todos los tramos del corredor vial y se establece con claridad el valor monetario de cada uno de ellos. El estudio sirve como indicador económico para que la concesión lleve el proceso de adquisición predial de manera óptima y que se logre indemnizar a los propietarios de los predios afectados con la cantidad monetaria justa.
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En el apartado técnico del documento, se delimitaron las características físicas del corredor vial con la ayuda de las Zonas Homogéneas Físicas (ZHF) elaboradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y con la visita a campo realizada por el equipo técnico de la empresa Urbanos y Rurales S.A.S. Posteriormente, se realizó un proceso de investigación directa en el que se encuesto a 3 profesionales avaluadores para que establecieran los Valores Unitarios de Terreno en los puntos que no se contaba con una investigación detallada del mercado inmobiliario. En complemento, se hizo un trabajo de consulta indirecto, en el que se tomó la información económica de los predios que se ofertaban en el sector para efectuar el estudio de la dinámica inmobiliaria correspondiente. Luego se procede a calcular los Valores Unitarios de Terreno, los cuales se someten a los debidos requerimientos estadísticos para que se acogieran a la normatividad establecida por el IGAC. Por último, se grafican las ZHG de todos los tramos del corredor vial y se establece con claridad el valor monetario de cada uno de ellos. El estudio sirve como indicador económico para que la concesión lleve el proceso de adquisición predial de manera óptima y que se logre indemnizar a los propietarios de los predios afectados con la cantidad monetaria justa.This document exposes the process that was carried out to calculate and geographically delimit the Homogeneous Geoeconomic Zones (HGZ) of the sections of the road corridor of the Santana - Mocoa - Neiva Concession, according to Concession Contract No. 22, signed between the Agencia Nacional de Infraestructura and the concessionaire Ruta al Sur. Initially, it’s done the normative contextualization that governs the road infrastructure projects and the execution of the HGZ in the country is carried out; In addition, a geographical framework was established in which would be the municipalities and sections under study were delimited to understand the economy and social impact of this project. Entering the practical part of the document, the physical characteristics of the road corridor were delimited with the help of the Physical Homogeneous Zones (PHZ) prepared by the Instituto Geografico Agustin Codazzi and with the field visit carried out by the technical team of the company Urbanos y Rurales S.A.S. Subsequently, a direct investigation process was carried out in which 3 professional appraisers were surveyed to establish the Unit Values of Land in the points that it did not account with a detailed investigation of the real estate market. Additionally, an indirect investigation was carried out in which the economic information of the properties that were offered in the sector was taken to carry out the study of the corresponding real estate dynamics. Then, we proceed to calculate the Unit Values of Land, which are subject to the due statistical requirements so, in that way, they comply to the regulations established by the IGAC; Finally, the HGZ of all the sections of the road corridor are graphed and the monetary value of each of them is clearly established. The study helps as an economic indicator so that the concession carries out the property acquisition process predial in an optimal way that the owners of the affected properties are compensated with the fair monetary amount.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zonas homogéneas físicasZonas homogéneas geoeconómicasValores unitarios de terrenoInvestigación directaInvestigación indirectaMercado inmobiliarioIngeniería Catastral y Geodesía -- Tesis y disertaciones académicasInfraestructura vialDelimitación geográficaValoración inmobiliariaNormatividad geoespacialHomogeneous geoeconomic zonesUnit values ​​of landDirect investigationIndirect researchReal estate marketValores unitarios de terreno y zonas homogéneas geoeconómicas en la determinación del impacto económico del corredor vial Neiva – Mocoa - SantanaUnit values of land and homogeneous geoeconomic zones in the determination of the economic impact of the Neiva - Mocoa - Santana road corridorbachelorThesisPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPiracocaOrduzJohanSebastian2022.pdfPiracocaOrduzJohanSebastian2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf12222779http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31647/1/PiracocaOrduzJohanSebastian2022.pdf009816e337adaabb2ce1bb7955e49e84MD51open accessPiracocaOrduzJohanSebastian2022Anexos.rarPiracocaOrduzJohanSebastian2022Anexos.rarAnexosapplication/octet-stream27826447http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31647/2/PiracocaOrduzJohanSebastian2022Anexos.rar2fc435d772c1306297b52e59a406fa50MD52open accessLicencia y autorizacion de los autores para publicar.pdfLicencia y autorizacion de los autores para publicar.pdfLicencia de uso y 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