Valores unitarios de terreno y zonas homogéneas geoeconómicas en la determinación del impacto económico del corredor vial Neiva – Mocoa - Santana

El presente documento expone el proceso que se realizó para calcular y delimitar geográficamente las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG) de los tramos del corredor vial de la Concesión Santana – Mocoa - Neiva, según el Contrato de Concesión No. 22, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestruct...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31647
Palabra clave:
Zonas homogéneas físicas
Zonas homogéneas geoeconómicas
Valores unitarios de terreno
Investigación directa
Investigación indirecta
Mercado inmobiliario
Ingeniería Catastral y Geodesía -- Tesis y disertaciones académicas
Infraestructura vial
Delimitación geográfica
Valoración inmobiliaria
Normatividad geoespacial
Homogeneous geoeconomic zones
Unit values ​​of land
Direct investigation
Indirect research
Real estate market
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento expone el proceso que se realizó para calcular y delimitar geográficamente las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG) de los tramos del corredor vial de la Concesión Santana – Mocoa - Neiva, según el Contrato de Concesión No. 22, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta al Sur. Inicialmente se realiza la contextualización normativa que rige los proyectos de infraestructura vial y la ejecución de las ZHG en el país; en complemento, se estableció un marco geográfico en el que se delimito cuáles serían los municipios y tramos objeto de estudio para entender el impacto económico y social de dicho proyecto. En el apartado técnico del documento, se delimitaron las características físicas del corredor vial con la ayuda de las Zonas Homogéneas Físicas (ZHF) elaboradas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y con la visita a campo realizada por el equipo técnico de la empresa Urbanos y Rurales S.A.S. Posteriormente, se realizó un proceso de investigación directa en el que se encuesto a 3 profesionales avaluadores para que establecieran los Valores Unitarios de Terreno en los puntos que no se contaba con una investigación detallada del mercado inmobiliario. En complemento, se hizo un trabajo de consulta indirecto, en el que se tomó la información económica de los predios que se ofertaban en el sector para efectuar el estudio de la dinámica inmobiliaria correspondiente. Luego se procede a calcular los Valores Unitarios de Terreno, los cuales se someten a los debidos requerimientos estadísticos para que se acogieran a la normatividad establecida por el IGAC. Por último, se grafican las ZHG de todos los tramos del corredor vial y se establece con claridad el valor monetario de cada uno de ellos. El estudio sirve como indicador económico para que la concesión lleve el proceso de adquisición predial de manera óptima y que se logre indemnizar a los propietarios de los predios afectados con la cantidad monetaria justa.