El juego como promotor de conductas de aceptación y respeto por la diferencia en las interacciones de los niños y niñas de la Fundación Michín sede Bosa

Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de crear ambientes de convivencia entre los niños y niñas de la Fundación Michín, sede Bosa de la ciudad de Bogotá D,C, cuenta con una metodología de investigación-acción, basada en el estudio de la problemática encontrada (agresión física) y,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33336
Palabra clave:
Agresión física
Convivencia
Respeto por la diferencia
Juego
Diálogo
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Convivencia escolar
Investigación-Acción
Prevención de agresión física
Propuesta pedagógica
Physical aggression
Coexistence
Respect for difference
Game
Dialogue
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de crear ambientes de convivencia entre los niños y niñas de la Fundación Michín, sede Bosa de la ciudad de Bogotá D,C, cuenta con una metodología de investigación-acción, basada en el estudio de la problemática encontrada (agresión física) y, acciones pedagógicas enfocadas a prevenir y disminuir estas conductas por medio de la creación y puesta en práctica de una propuesta pedagógica, la cual tiene en cuenta los intereses y necesidades de la población. Por ende, se hace uso de un enfoque cualitativo, donde se da cuenta del análisis y reflexiones que surgieron a partir de dicha propuesta pedagógica, la cual, esta mediada por el juego y, permite que los estudiantes adquieran una actitud asertiva frente a las acciones agresivas y la búsqueda conjunta de alternativas que den resultados positivos frente a la convivencia dentro y fuera del aula escolar.