Herramienta interactiva incentivando la calidad educativa en la comunidad Wounaan Nonam
La comunidad Wounaan Nonam es una de las 102 comunidades indígenas colombianas que se ha visto obligada a abandonar sus territorios de origen a causa del conflicto armado, razón por la cual la comunidad de ha desplazado a las grandes ciudades como Bogotá, estando así el 0,3% de población en la capit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23620
- Palabra clave:
- WounaanNonam
Herramienta
Lenguaje
Indígenas
Comunidad
Investigación
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Mejoramiento de procesos
WounaanNonam
Tool
Language
Natives
Community
Investigation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La comunidad Wounaan Nonam es una de las 102 comunidades indígenas colombianas que se ha visto obligada a abandonar sus territorios de origen a causa del conflicto armado, razón por la cual la comunidad de ha desplazado a las grandes ciudades como Bogotá, estando así el 0,3% de población en la capital. La necesidad de adaptación a un ámbito urbano ha provocado que gran parte de su cultura e identidad étnica se vea en peligro de extinción, ya que el cambio de contexto les hace adquirir nuevas costumbres y lenguaje para su supervivencia. Se hace evidente que este cambio abrupto no es tenido en cuenta en las Instituciones Educativas a las cuales ingresan los niños de la comunidad Wounaan Noman, puesto que los medios de inclusión utilizados no dan importancia a su dinámica lingüística y el valor que tiene para ellos mantener su identidad a través del mantenimiento de su lengua nativa. Colombia reconoce la diversidad cultural que existe en su territorio y ha creado políticas y proyectos diseñados en torno a su mantenimiento, pero aun así no han logrado conjugar ni frenar el proceso de aculturación en el que han entrado la mayoría de los pueblos originarios. |
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