Análisis de los procesos de educación ambiental de la comunidad indígena mhuysqa de Sesquilé que sirvan de aporte en los Praes de las instituciones locales de Sesquilé
El presente proyecto de investigación involucra la educación ambiental como eje principal de desarrollo, en el cual se busca integrar los conocimientos ancestrales de la comunidad muisca de Sesquilé a través de un aspecto importante como lo es la interculturalidad, en este caso, enmarcado en la inst...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28771
- Palabra clave:
- Muisca
Educación
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental
Educación intercultural
Educación indígena
education
Muisca
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de investigación involucra la educación ambiental como eje principal de desarrollo, en el cual se busca integrar los conocimientos ancestrales de la comunidad muisca de Sesquilé a través de un aspecto importante como lo es la interculturalidad, en este caso, enmarcado en la institución educativa Carlos Abondano González ubicada en el sector urbano de Sesquilé. El análisis se realizó según un marco de referencia propuesto por la autora María Cristina Davini, quien a través de su trayectoria presenta una serie de recursos o métodos de enseñanza-aprendizaje que pueden integrarse en diferentes contextos según el propósito educativo. Dichos métodos se analizaron en el contexto de la comunidad muisca y en seguida se determinó los métodos que emplea esta comunidad para transmitir sus conocimientos. Asimismo, la interculturalidad también permite identificar que tanto se involucran o no, dichos métodos de educación indígena en los procesos educativos, específicamente en el PRAE de la institución en mención con el fin de evidenciar la interculturalidad en estos espacios académicos que son de gran importancia, ya que son la primera etapa de formación de una comunidad y por lo tanto desde estos espacios se podrán formar sociedades que se rijan bajo parámetros ambientales en un sentido sistémico y cultural. |
---|