Una mirada somática de la práctica musical. Aplicaciones de la Técnica Alexander para la interpretación del violín y desarrollo del entrenamiento triangular.
El propósito de este trabajo es ofrecer una mirada somática de la practica musical, enfocando principalmente en la ejecución del violín. Además, pretende sistematizar un entrenamiento triádico, entendiendo este entrenamiento como un sistema que trabaja lo físico, lo mental y lo emocional para la prá...
- Autores:
-
Salazar Acosta, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/64762
- Palabra clave:
- Técnica Alexander
Somática
Entrenamiento Tríadico
Control Primario
Inhibición
Directrices
Bienestar
Ansiedad escénica
Alexander Technique
Somatic
Triadic Training
Primary Control
Inhibition
Guidelines
Wellness
Stage Anxiety
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El propósito de este trabajo es ofrecer una mirada somática de la practica musical, enfocando principalmente en la ejecución del violín. Además, pretende sistematizar un entrenamiento triádico, entendiendo este entrenamiento como un sistema que trabaja lo físico, lo mental y lo emocional para la práctica musical fundamentado en la Técnica Alexander. A lo largo de este texto, resalto múltiples experiencias personales, las cuales abrieron camino para desarrollar esta investigación, empezando por la recopilación de documentos, tomar clases de Técnica Alexander y aplicar todos los lineamientos a mi práctica musical. Por otra parte, hago un llamado de atención a la academia, ya que los recursos ofrecidos no fueron suficientes para desarrollar un mejor rendimiento musical durante mi paso por la Facultad de Artes ASAB, es por eso que el entrenamiento triádico aquí propuesto, es una guía para fortalecer cada uno de los procesos de la interpretación instrumental. |
---|