Experiencia de producción de la canción original de rock beyond de la banda antípoda

Parte fundamental y esencial de esta sistematización de experiencia fue la con­versación de los miembros de la agrupación de rock Antípoda en enero de 2006, a la que asistieron José Giraldo, Juan David Garzón, Maciek Ruckgaber y Arturo González. En ella se planteó la intención de grabar un disco de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1187
Palabra clave:
MÚSICA ROCK
GRUPOS DE ROCK
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Parte fundamental y esencial de esta sistematización de experiencia fue la con­versación de los miembros de la agrupación de rock Antípoda en enero de 2006, a la que asistieron José Giraldo, Juan David Garzón, Maciek Ruckgaber y Arturo González. En ella se planteó la intención de grabar un disco de alta calidad hecho en Colombia para luego tocar puertas en las disqueras Europeas para la promo­ción de este álbum. Esto sólo es posible de alcanzar bajo la dirección de un pro­ductor musical que pueda favorecer el proceso con su criterio y permitir el logro de un sonido de alta calidad de estándar internacional. El término de estándar internacional está basado en los altos niveles de grabación y producción para las disqueras más representativas de Europa y Estados Unidos y de la investigación que la banda hizo al querer grabar un disco profesional. La banda hizo una llam­ada al sello discográfico Nuclear Blast, con su sede principal en Alemania, donde se habló con uno de sus representantes, quien fue muy directo con una respu­esta clara: allá no se recibe ninguna propuesta Latinoamericana porque ninguna tiene un nivel de producción alto y su calidad de grabación no es buena. En ese momento Antípoda se dio cuenta de la triste realidad de que en Colombia no se podía grabar y producir un disco de Rock con las aspiraciones internacionales que la banda estaba buscando.En Colombia, hasta el año 2006, no había productores que dieran el resultado de calidad en la producción del género Rock para las disqueras internacionales. Para Antípoda no había una grabación y producción rockera Colombiana con las carac­terísticas de la misma o mayor calidad a las influencias que en ese momento tenía la banda. Agrupaciones como Soilwork, Muse, Opeth, Porcupine Tree, Katatonia o Pain of Salvation son ejemplos de hacia dónde se estaba proyectando Antípoda. La meta de Antípoda en ese momento era tener un sonido y un concepto musical profesional, con canciones contundentes y una grabación impecable, igual o me­jor al de las influencias Europeas ya mencionadas.