Imaginarios femeninos
En mi propuesta quiero abarcar el género tomando como referencia a la mujer, la esencia femenina, desde la perspectiva de un cuerpo masculino. Valiéndome de los estereotipos y cánones de belleza que componen una entidad femenina. El cuerpo puede ser reconstruido a través de artilugios de feminizació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7044
- Palabra clave:
- Feminidad
Género
Cuerpo
Prototipos de belleza
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el arte
Instalación (Arte)
Feminidad
Femininity
Gender
Body
Beauty prototypes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En mi propuesta quiero abarcar el género tomando como referencia a la mujer, la esencia femenina, desde la perspectiva de un cuerpo masculino. Valiéndome de los estereotipos y cánones de belleza que componen una entidad femenina. El cuerpo puede ser reconstruido a través de artilugios de feminización como mascaras con maquillaje, bustos, uñas, entre otros dispositivos que pueden ser manipulados y usados por cualquier persona. Estos dispositivos Semejan los prototipos de belleza que se presentan en la actualidad reafirmados por las figuras del cine, la publicidad y la historia del arte en general, y responden al deseo encajar dentro de estos, pero habitándolos desde las particularidades de cada cuerpo. El maquillaje, la máscaras, el antifaz y el disfraz han servido a lo largo de la historia para subvertir roles de género heterocentrales, por medio de estas prácticas creamos y ocultamos nuestra propia identidad, difuminando las categorías, subvirtiendo las normas y traspasando los límites. Esta Propuesta llevada a la práctica pretende reivindicar la desestabilización de los modelos impuestos, mostrando la ambigüedad en los procesos de construcción de identidades y estableciendo a su vez, nuevas posibilidades con estrategias que transitan por la indefinición sexual y el travestismo, dando paso a relaciones de género andróginas e intersexuales como mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/mujer, hombre/hombre. En cuanto al montaje y requerimientos técnicos, preciso una pared de alrededor de tres metros de ancho, en la cual instalare un mueble y dos pares de repisas, en el que irán por una lado, y con estructura propia un busto tamaño natural, que puede ser trasformado por el espectador, y sobre un tocador dispondré máscaras, uñas, pelucas, entre otros objetos que podrán ser manipulados y usados por los asistentes. |
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