La novela como posible herramienta para la construcción de memoria histórica

Aun cuando la novela, no se asume como un recuento histórico, la misma permite recrear posibles escenarios sociales, según los referentes espaciales, temporales e históricos en los que está inscrita. Para evidenciar este enfoque, sobre si es posible hacer tal afirmación, retoma como eje principal la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15058
Palabra clave:
Violencia
Simbólica
Memoria
Histórica
Poder
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Literatura - Métodos de enseñanza
Violencia - Enseñanza - Colombia
Memoria histórica
Violence
Symbolic
Memory
Historical
Power
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aun cuando la novela, no se asume como un recuento histórico, la misma permite recrear posibles escenarios sociales, según los referentes espaciales, temporales e históricos en los que está inscrita. Para evidenciar este enfoque, sobre si es posible hacer tal afirmación, retoma como eje principal la contextualización temporal, por lo cual, el análisis se centra en la novela "Alba Roja", publicada en 1902. Que por su antigüedad, da cuenta de los posibles escenarios sociales y las relaciones de poder inmersas en la violencia simbólica de los que trata este documento. Que parte de la premisa de probabilidad en la que la literatura, pueda ser considerada un elemento clave para la comprensión de las relaciones e incluso de la historia y el que hacer de las sociedades en temporalidades equidistantes. Con base a esta perspectiva, surge como pregunta: si es posible que la novela como parte de la literatura, ¿pueda ser una herramienta para la recuperación o quizás la construcción alternativa de la memoria histórica?