Práctica pedagógica académica en el espacio curricular de licenciatura en composición musical con orientación en música popular de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)

El presente informe de pasantía sistematiza las actividades realizadas en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba - Argentina) en el marco de los convenios internacionales que tiene la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con diferentes instituciones de educación superior alrededor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15950
Palabra clave:
Educación musical
Auditiva
Bajo eléctrico
Prácticas musicales
Pasantía
Internacional
Argentina
Interculturalidad
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Composición musical
Música - Enseñanza
Bajo eléctrico - Técnica interpretativa
Notación musical
musical education
auditory
electric bass
musical practices
internship
international
Argentina
intercultural
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de pasantía sistematiza las actividades realizadas en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba - Argentina) en el marco de los convenios internacionales que tiene la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con diferentes instituciones de educación superior alrededor del mundo. El objetivo principal fue contribuir al desarrollo de habilidades en las áreas de Audioperceptiva y Bajo eléctrico en alumnos de primero y segundo año de la carrera de Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular. Se describen aspectos logísticos y metodológicos de la práctica la cual se desarrolla a través de sesiones grupales e individuales donde se trabajan tópicos cómo gramática musical, lectoescritura, entonación y reconocimiento auditivo en el área de Audioperceptiva. Otros tales como técnica, repertorio y teoría aplicada al instrumento en el área de Bajo eléctrico. El desarrollo de este informe está respaldado por un diario de campo el cuál se sistematiza a través de tablas que favorecen la comprensión y análisis del trabajo realizado. Los resultados de este informe demuestran que las prácticas educativas en el extranjero son procesos enriquecedores los cuales abren la mente hacia otras perspectivas y concepciones sobre la enseñanza musical generando un intercambio de conocimiento que contribuye a optimizar procesos pedagógicos que benefician a las personas más importantes en el ejercicio docente: nuestros alumnos.