Implementación y análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza de las energías renovables

El presente trabajo es parte del proyecto de investigación titulado “Proyecto Colaborativo en Energías Renovables” PROCOLER aprobado en la Universidad de Burgos (UBU), España, dirigido por los profesores Verónica Tricio Gómez (Burgos) y Nelson Arias Ávila (Bogotá), el cual fue avalado por el Proyect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12903
Palabra clave:
Enseñanza de las energías renovables
Implementación
Aprendizaje significativo
Desarrollo sostenible
Propuesta didáctica
Educación ambiental
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Recursos energéticos renovables - Enseñanza
Internet en la educación
Métodos de enseñanza
Teaching of renewable energies
Implementation
Significant learning
Sustainable development
Didactic proposal
Environmental education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es parte del proyecto de investigación titulado “Proyecto Colaborativo en Energías Renovables” PROCOLER aprobado en la Universidad de Burgos (UBU), España, dirigido por los profesores Verónica Tricio Gómez (Burgos) y Nelson Arias Ávila (Bogotá), el cual fue avalado por el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física e institucionalizado por el Consejo de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) mediante el acta 021 de 22 de julio de 2015. Dentro del convenio de estas dos universidades (UBU, UDFJC) se publicó la propuesta didáctica titulada “Cartilla para la enseñanza de las energías renovables” (CEER) dirigida a docentes de educación básica y media como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Energías Renovables (E.R.). Esta propuesta se implementó en el colegio Marco Antonio Carreño Silva (MACS) con nuestra participación directa. Para ello se realizó una consulta sobre las propuestas educativas de dicha institución relacionadas con la educación ambiental y desarrollo sostenible del medio ambiente, ante las problemáticas medioambientales que se evidencian hoy en día. También se buscó indagar sobre cuáles son las temáticas que se abordan en cada una de las asignaturas orientadas por el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PRAE (Proyecto Regional Ambiental del Estado) y cómo se ejecutan en el aula de clase; todo lo anterior fue tomado para caracterizar el contexto educativo. Esta caracterización fue la base para la implementación y análisis de la propuesta didáctica, que plantea la enseñanza de las energías renovables desde un enfoque multidisciplinar formulando diferentes actividades para docentes y estudiantes. Como parte integral de la propuesta, este trabajo pretende emplear las TIC como otra estrategia en el aprendizaje de las energías renovables, mediante el inicio de la construcción de un sitio web que no solo contenga resultados de todo el proceso investigativo, sino que permita el acceso a estas temáticas relacionadas con la enseñanza de las energías renovables y profundizar conocimientos entorno a las mismas y temas afines.