El juego como elemento potencializador del afecto
El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ám...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/148
- Palabra clave:
- AFECTO (PSICOLOGÍA)
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Echeverri, AlbertoGarcía Franco, Angélica MariaArguello González, Nidia ClaudiaEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:52:11Z2015-03-02T18:10:42Z2014-06-14T15:52:11Z2015-03-02T18:10:42Z2009http://hdl.handle.net/11349/148El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ámbito cognitivo y volitivo. Ahora bien, se reconoce que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es fundamental. También se acepta el papel que juegan en esta etapa, el desarrollo psicosocial y afectivo, así como el gran valor de fomentar la autoestima y la confianza en el niño, puesto que, además de ir fraguándose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos manejados positivamente, brindan seguridad y confianza al niño y le ofrecen pistas para saber si lo que hace está bien o mal. La propia estima, el valor de sí mismo y el autoconcepto empiezan a establecerse en los primeros años. En este contexto el juego se sitúa como un factor primordial en el desarrollo emocional del niño y por ende del adulto, porque es en el juego donde se adquieren muchas de las habilidades sociales. De igual manera las diferentes dinámicas de los juegos contribuyen en gran medida al desenvolvimiento personal, familiar y social que tienen niños y adultos. A través del juego se manifiestan diferentes conductas, dadas las características y objetivos del juego, dentro de los que podemos encontrar juegos de: presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, igualmente estas clasificaciones no se pueden generalizar para todos los grupos culturales y sociales debido a las características que se presentan en cada grupo poblacional.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl juego como elemento potencializador del afectobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFECTO (PSICOLOGÍA)JUEGOS INFANTILESPSICOLOGÍA INFANTILPSICOPEDAGOGÍAESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8971http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/3/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgc2aea1b3be1ef12f42983f5424f568b4MD53open accessORIGINALGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdfapplication/pdf2307191http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/1/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf4e3e44ab822b495e5c3d5c45c453bdc1MD51metadata only accessGarciaFrancoAngelicaMaria2009 - anexo.zipapplication/octet-stream1277949http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/2/GarciaFrancoAngelicaMaria2009%20-%20anexo.zipa13a1cd7849cd9b879ee4a494e8e9934MD52metadata only access11349/148oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1482023-06-13 12:35:02.26metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
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El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ámbito cognitivo y volitivo. Ahora bien, se reconoce que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es fundamental. También se acepta el papel que juegan en esta etapa, el desarrollo psicosocial y afectivo, así como el gran valor de fomentar la autoestima y la confianza en el niño, puesto que, además de ir fraguándose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos manejados positivamente, brindan seguridad y confianza al niño y le ofrecen pistas para saber si lo que hace está bien o mal. La propia estima, el valor de sí mismo y el autoconcepto empiezan a establecerse en los primeros años. En este contexto el juego se sitúa como un factor primordial en el desarrollo emocional del niño y por ende del adulto, porque es en el juego donde se adquieren muchas de las habilidades sociales. De igual manera las diferentes dinámicas de los juegos contribuyen en gran medida al desenvolvimiento personal, familiar y social que tienen niños y adultos. A través del juego se manifiestan diferentes conductas, dadas las características y objetivos del juego, dentro de los que podemos encontrar juegos de: presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, igualmente estas clasificaciones no se pueden generalizar para todos los grupos culturales y sociales debido a las características que se presentan en cada grupo poblacional. |
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