El juego como elemento potencializador del afecto

El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ám...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/148
Palabra clave:
AFECTO (PSICOLOGÍA)
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_30d5ea8d48765fb7efe969d5c40a86b6
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/148
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Echeverri, AlbertoGarcía Franco, Angélica MariaArguello González, Nidia ClaudiaEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:52:11Z2015-03-02T18:10:42Z2014-06-14T15:52:11Z2015-03-02T18:10:42Z2009http://hdl.handle.net/11349/148El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ámbito cognitivo y volitivo. Ahora bien, se reconoce que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es fundamental. También se acepta el papel que juegan en esta etapa, el desarrollo psicosocial y afectivo, así como el gran valor de fomentar la autoestima y la confianza en el niño, puesto que, además de ir fraguándose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos manejados positivamente, brindan seguridad y confianza al niño y le ofrecen pistas para saber si lo que hace está bien o mal. La propia estima, el valor de sí mismo y el autoconcepto empiezan a establecerse en los primeros años. En este contexto el juego se sitúa como un factor primordial en el desarrollo emocional del niño y por ende del adulto, porque es en el juego donde se adquieren muchas de las habilidades sociales. De igual manera las diferentes dinámicas de los juegos contribuyen en gran medida al desenvolvimiento personal, familiar y social que tienen niños y adultos. A través del juego se manifiestan diferentes conductas, dadas las características y objetivos del juego, dentro de los que podemos encontrar juegos de: presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, igualmente estas clasificaciones no se pueden generalizar para todos los grupos culturales y sociales debido a las características que se presentan en cada grupo poblacional.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl juego como elemento potencializador del afectobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFECTO (PSICOLOGÍA)JUEGOS INFANTILESPSICOLOGÍA INFANTILPSICOPEDAGOGÍAESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8971http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/3/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpgc2aea1b3be1ef12f42983f5424f568b4MD53open accessORIGINALGarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdfapplication/pdf2307191http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/1/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf4e3e44ab822b495e5c3d5c45c453bdc1MD51metadata only accessGarciaFrancoAngelicaMaria2009 - anexo.zipapplication/octet-stream1277949http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/2/GarciaFrancoAngelicaMaria2009%20-%20anexo.zipa13a1cd7849cd9b879ee4a494e8e9934MD52metadata only access11349/148oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1482023-06-13 12:35:02.26metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como elemento potencializador del afecto
title El juego como elemento potencializador del afecto
spellingShingle El juego como elemento potencializador del afecto
AFECTO (PSICOLOGÍA)
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short El juego como elemento potencializador del afecto
title_full El juego como elemento potencializador del afecto
title_fullStr El juego como elemento potencializador del afecto
title_full_unstemmed El juego como elemento potencializador del afecto
title_sort El juego como elemento potencializador del afecto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri, Alberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AFECTO (PSICOLOGÍA)
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic AFECTO (PSICOLOGÍA)
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El desarrollo físico, psicomotor y del lenguaje cognoscitivo son de extrema importancia para el ser humano, así como también lo es el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor de avances significativos en los demás aspectos del aprendizaje como son el ámbito cognitivo y volitivo. Ahora bien, se reconoce que la importancia del aprendizaje a través de la experiencia y observación es fundamental. También se acepta el papel que juegan en esta etapa, el desarrollo psicosocial y afectivo, así como el gran valor de fomentar la autoestima y la confianza en el niño, puesto que, además de ir fraguándose desde etapas tempranas de la vida, tienen una gran incidencia en el rendimiento escolar y en el aprendizaje. Los sentimientos manejados positivamente, brindan seguridad y confianza al niño y le ofrecen pistas para saber si lo que hace está bien o mal. La propia estima, el valor de sí mismo y el autoconcepto empiezan a establecerse en los primeros años. En este contexto el juego se sitúa como un factor primordial en el desarrollo emocional del niño y por ende del adulto, porque es en el juego donde se adquieren muchas de las habilidades sociales. De igual manera las diferentes dinámicas de los juegos contribuyen en gran medida al desenvolvimiento personal, familiar y social que tienen niños y adultos. A través del juego se manifiestan diferentes conductas, dadas las características y objetivos del juego, dentro de los que podemos encontrar juegos de: presentación, conocimiento, afirmación, confianza, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, igualmente estas clasificaciones no se pueden generalizar para todos los grupos culturales y sociales debido a las características que se presentan en cada grupo poblacional.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:52:11Z
2015-03-02T18:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:52:11Z
2015-03-02T18:10:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/148
url http://hdl.handle.net/11349/148
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/3/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/1/GarciaFrancoAngelicaMaria2009.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/148/2/GarciaFrancoAngelicaMaria2009%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv c2aea1b3be1ef12f42983f5424f568b4
4e3e44ab822b495e5c3d5c45c453bdc1
a13a1cd7849cd9b879ee4a494e8e9934
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712747880316928