El freestyle rap como herramienta pedagógica para enseñar figuras literarias en la lengua española
En el análisis realizado se plantea la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza convencionales, especialmente en la enseñanza del idioma español. Aunque ha habido avances tecnológicos y nuevas metodologías, aún se considera que los enfoques actuales no han evolucionado lo suficiente y no son lo...
- Autores:
-
Roncancio Hernández, Nicolás Enrique
Gutiérrez Ospina, Sergio Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39258
- Palabra clave:
- Enseñanza del español
Métodos de enseñanza
Figuras retóricas
Práctica educativa
Materiales audiovisuales
Educación interactiva
Freestyle rap
Creatividad en la enseñanza
Herramientas
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y disertaciones académicas
Freestyle rap en la educación
Métodos de enseñanza
Figuras literarias
Teaching spanish
Methods of teaching
Rhetorical figures
Educational practice
Audiovisual materials
Interactive education
Freestyle rap
Creativity in teaching
Pedagogical tools
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el análisis realizado se plantea la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza convencionales, especialmente en la enseñanza del idioma español. Aunque ha habido avances tecnológicos y nuevas metodologías, aún se considera que los enfoques actuales no han evolucionado lo suficiente y no son lo bastante eficientes. Se destaca la importancia de la práctica en la educación y cómo la falta de oportunidades prácticas limita la capacidad de enseñanza, especialmente en grupos numerosos de estudiantes. Esto se vuelve aún más relevante cuando se considera la presencia de estudiantes con condiciones no neurotípicas, que requieren estrategias pedagógicas más interactivas. Se propone el uso de materiales audiovisuales como herramienta pedagógica para facilitar la enseñanza de las figuras retóricas en el idioma español. Se menciona que los medios audiovisuales, como videos y contenido en línea, pueden captar la atención de los estudiantes y ayudar en la comprensión de los temas. Sin embargo, se enfatiza la importancia de seleccionar cuidadosamente el material y utilizarlo como complemento, no como reemplazo, de la enseñanza tradicional. Además, se explora la relación entre las figuras retóricas y el freestyle rap. Se destaca cómo el rap utiliza figuras retóricas como la aliteración y la rima de manera creativa y cómo el freestyle rap puede servir como una herramienta pedagógica para enseñar figuras retóricas y fomentar el ingenio y la creatividad en los estudiantes. |
---|