Análisis de los procesos de pertenencia iniciados en 2019 en la Localidad Rafael Uribe Uribe, su impacto catastral, social y económico como estrategia de la formalización de la propiedad raíz en el marco del catastro multipropósito en Colombia.

Actualmente en Colombia existe una gran desinformación acerca de los procesos de pertenencia que se llevan a cabo para regular la titularidad de un bien inmueble. El desconocimiento es tan amplio que los profesionales encargados de realizar dicha labor requieren con frecuencia que el Gobierno Nacion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27878
Palabra clave:
Pertenencia
Formalización
Usucapión
Catastro multipropósito
Proceso de pertenencia
Bien inmueble
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Declaración de pertenencia
Avalúo catastral
Bienes raíces
Catastro
Real estate
Multi-purpose cadastre
Membership processes
Land adjudication
Land formalization
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Actualmente en Colombia existe una gran desinformación acerca de los procesos de pertenencia que se llevan a cabo para regular la titularidad de un bien inmueble. El desconocimiento es tan amplio que los profesionales encargados de realizar dicha labor requieren con frecuencia que el Gobierno Nacional por medio de la actualización periódica de normas y decretos, detalle exactamente los lineamientos a seguir, muchas veces cambiando la asignación de las entidades para llevar a cabo dichos procesos, esto genera aún más desinformación y agrava la problemática. Además, es de especial interés determinar de qué manera estos procedimientos se articulan a la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el Catastro Multipropósito en el país, con el fin de disminuir notablemente los conflictos internos sobre los derechos de propiedad, dando oportunidad a las familias de regresar a las zonas rurales y fomentar la producción agropecuaria y en general, cerrar la brecha social, económica y política, entre habitantes de las zonas rurales y urbanas. Los procesos de pertenencia en Colombia son uno de los principales métodos para adquirir la titularidad y dominio legal sobre los bienes inmuebles, sin embargo, existen múltiples procesos y cada uno de ellos exige el cumplimiento de requisitos mínimos, estos requisitos son similares y solo dependen del tipo de proceso, aunque pueden variar ocasionando que las personas adjunten más documentos de los requeridos o peor aún, que no adjunten los documentos mínimos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria; por esta razón, este trabajo abordará cada proceso de pertenencia con sus características y la relación directa que existe entre la pertenencia y el uso del suelo, con el fin de explicar desde el punto de vista ingenieril y de manera práctica la forma correcta de llevar cada proceso, esto servirá de apoyo en la toma de decisiones judiciales que determinen la pertenencia y titularidad legal del bien inmueble. Por otra parte, en el desarrollo del documento se explicarán las leyes, decretos y normas actuales que rigen en cada proceso, pues dicha normatividad presenta cambios con frecuencia generando confusión entre las personas que luego pueden tramitar procesos de forma equivocada. Además, las entidades gubernamentales que acompañan estos procesos también sufren traumatismos, debido a decisiones políticas y técnicas que generan cambios en la exigencia de los requisitos mínimos y en la forma en que se realizan las convocatorias, como consecuencia puede generar aún más incertidumbre entre las personas que desarrollan todo el procedimiento. La implementación del Catastro Multipropósito en el país es cada vez más evidente, por esta razón, también se explicará la importancia de los procesos de pertenencia como forma de contribuir a la consolidación del Catastro Multipropósito y la forma en los cuales éstos aportan al proceso de actualización catastral del país. Esto se verá reflejado en una de las metas planteadas por el Gobierno Nacional, las cuales consisten en lograr la actualización del catastro nacional en un 70% para el año 2022, (GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP, 2016); y complementadas por medio del CONPES 3958 del 2019, las cuales dictan una hoja de ruta que permiten implementar de mejor manera las políticas sociales y económicas del país al Plan Nacional de Desarrollo actual, realizando un diagnóstico previo, determinando los factores débiles de la ineficiencia al implementar las políticas públicas relacionadas, identificando como se podrán subsanar las problemáticas asociadas a estos factores, fijando los principales retos por cumplir, definiendo objetivos generales y específicos claros y realizables, proyectando un plan de acción y seguimiento, también la forma en la cual se financiaran los proyectos destinados a estas políticas y por últimos los resultados proyectados, que para este caso la proyección será hasta el año 2025; no obstante, el presente CONPES se enfoca principalmente en la formación catastral de los municipios que todavía no cuentan con información catastral, la interrelación entre las entidades catastrales y las Oficinas de Registro De Instrumentos Públicos Nacionales, finalmente sugiere de forma general como mantener actualizada la información levantada en los diferentes programas y proyectos ejecutados, los cuales están debidamente definidos mediante los objetivos descritos en el CONPES 3958/2019 que promueve el mantenimiento de los catastros ya actualizados (Consejo Nacional de Política Ecónomica y social, República de Colombia, & Departamento Nacional de Planeación, 2019). La informalidad e ilegalidad sobre la tenencia de la tierra en Colombia es una de las principales problemáticas que ha tenido el país desde el inicio de su historia, “según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo seis por ciento (6%) de los municipios cuenta con una formalidad en más del Setenta y cinco por ciento (75%) de sus predios, un flagelo que evita que los propietarios acrediten dominio pleno sobre sus terrenos (Semana Rural, 2019)” y según el banco mundial, el sesenta por ciento (60%) de la tierra rural no cuentan con derechos de propiedad rural formalizados (Molendijk, et al., 2018). El panorama en las zonas urbanas es más favorable pero no es el esperado, ya que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima “que entre 2001 y 2010 en Bogotá se iniciaron 32’665.575 m2 nuevos solamente para el uso de vivienda. De éstos, el 65 % se han construido en barrios de origen informal (sean asentamientos legalizados o sin legalizar); de las 38.000 hectáreas de superficie urbanizada en Bogotá, 8036 hectáreas se han generado de manera ilegal, lo cual corresponde a cerca del 21% del área urbana del distrito. (Camargo Sierra & Hurtado Tarazona, 2013)”; en las demás ciudades del país, esta situación no mejora, debido a que las dinámicas socio económicas son diferentes y hacen suponer que las cifras de informalidad e ilegalidad en la tenencia de la propiedad inmueble aumentan. En Bogotá se calcula que de los 2.697440 hogares que habitan la ciudad, solo el 40% tienen una vivienda totalmente pagada es decir alrededor de 1.090.325 hogares, el 9.6% o 257.992 hogares están pagando su vivienda, el 44.7% o 1.204.781 hogares tienen una vivienda bajo arriendo o subarriendo, el 3% o 81.943 hogares tienen una vivienda por usufructo y finalmente el 2.3% o 62.399 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de posesión. Para el caso de la localidad de Rafael Uribe Uribe, se calcula que esta tiene un total de 114.962 hogares, de los cuales el 33.5% o 38.464 hogares tienen una vivienda propia, el 6.6% o 7.577 están pagando su vivienda, el 51.5% o 59.253 hogares tienen en arriendo o subarriendo una vivienda, el 4.9% o 5.645 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de usufructo y tan solo el 3.5% o 4.024 hogares viven bajo la modalidad de posesión o tenencia de la vivienda (Secretaria de Planeación de Bogotá D.C., 2020). Las diferentes formas de tenencia, posesión u ocupación de inmuebles, pueden ocasionar graves peligros sociales y económicos en las comunidades, por esta razón se hace indispensable solucionar el problema de la tenencia de la tierra, aunque en comparación con otras localidades, el número de hogares es bajo porcentualmente, si se puede considerar como una de las principales problemáticas de la población que habita allí. Es por ello, que la localidad efectúa estos programas de titulación predial con el fin de ayudar a resolver aspectos negativos que ocasionan esta forma de tenencia, con el objetivo de contribuir a la correcta manipulación de la información entre las entidades del estado. Por último, se caracterizará la población que hace uso de los procesos de pertenencia, teniendo en cuenta variables como su situación social, económica y geográfica, esto permitirá analizar los diferentes escenarios, causas y consecuencias en el desarrollo económico y social de los sectores, con el fin de realizar un seguimiento de las demandas por cada proceso de pertenencia hecho.
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Además, es de especial interés determinar de qué manera estos procedimientos se articulan a la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el Catastro Multipropósito en el país, con el fin de disminuir notablemente los conflictos internos sobre los derechos de propiedad, dando oportunidad a las familias de regresar a las zonas rurales y fomentar la producción agropecuaria y en general, cerrar la brecha social, económica y política, entre habitantes de las zonas rurales y urbanas. Los procesos de pertenencia en Colombia son uno de los principales métodos para adquirir la titularidad y dominio legal sobre los bienes inmuebles, sin embargo, existen múltiples procesos y cada uno de ellos exige el cumplimiento de requisitos mínimos, estos requisitos son similares y solo dependen del tipo de proceso, aunque pueden variar ocasionando que las personas adjunten más documentos de los requeridos o peor aún, que no adjunten los documentos mínimos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria; por esta razón, este trabajo abordará cada proceso de pertenencia con sus características y la relación directa que existe entre la pertenencia y el uso del suelo, con el fin de explicar desde el punto de vista ingenieril y de manera práctica la forma correcta de llevar cada proceso, esto servirá de apoyo en la toma de decisiones judiciales que determinen la pertenencia y titularidad legal del bien inmueble. Por otra parte, en el desarrollo del documento se explicarán las leyes, decretos y normas actuales que rigen en cada proceso, pues dicha normatividad presenta cambios con frecuencia generando confusión entre las personas que luego pueden tramitar procesos de forma equivocada. Además, las entidades gubernamentales que acompañan estos procesos también sufren traumatismos, debido a decisiones políticas y técnicas que generan cambios en la exigencia de los requisitos mínimos y en la forma en que se realizan las convocatorias, como consecuencia puede generar aún más incertidumbre entre las personas que desarrollan todo el procedimiento. La implementación del Catastro Multipropósito en el país es cada vez más evidente, por esta razón, también se explicará la importancia de los procesos de pertenencia como forma de contribuir a la consolidación del Catastro Multipropósito y la forma en los cuales éstos aportan al proceso de actualización catastral del país. Esto se verá reflejado en una de las metas planteadas por el Gobierno Nacional, las cuales consisten en lograr la actualización del catastro nacional en un 70% para el año 2022, (GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP, 2016); y complementadas por medio del CONPES 3958 del 2019, las cuales dictan una hoja de ruta que permiten implementar de mejor manera las políticas sociales y económicas del país al Plan Nacional de Desarrollo actual, realizando un diagnóstico previo, determinando los factores débiles de la ineficiencia al implementar las políticas públicas relacionadas, identificando como se podrán subsanar las problemáticas asociadas a estos factores, fijando los principales retos por cumplir, definiendo objetivos generales y específicos claros y realizables, proyectando un plan de acción y seguimiento, también la forma en la cual se financiaran los proyectos destinados a estas políticas y por últimos los resultados proyectados, que para este caso la proyección será hasta el año 2025; no obstante, el presente CONPES se enfoca principalmente en la formación catastral de los municipios que todavía no cuentan con información catastral, la interrelación entre las entidades catastrales y las Oficinas de Registro De Instrumentos Públicos Nacionales, finalmente sugiere de forma general como mantener actualizada la información levantada en los diferentes programas y proyectos ejecutados, los cuales están debidamente definidos mediante los objetivos descritos en el CONPES 3958/2019 que promueve el mantenimiento de los catastros ya actualizados (Consejo Nacional de Política Ecónomica y social, República de Colombia, & Departamento Nacional de Planeación, 2019). La informalidad e ilegalidad sobre la tenencia de la tierra en Colombia es una de las principales problemáticas que ha tenido el país desde el inicio de su historia, “según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo seis por ciento (6%) de los municipios cuenta con una formalidad en más del Setenta y cinco por ciento (75%) de sus predios, un flagelo que evita que los propietarios acrediten dominio pleno sobre sus terrenos (Semana Rural, 2019)” y según el banco mundial, el sesenta por ciento (60%) de la tierra rural no cuentan con derechos de propiedad rural formalizados (Molendijk, et al., 2018). El panorama en las zonas urbanas es más favorable pero no es el esperado, ya que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima “que entre 2001 y 2010 en Bogotá se iniciaron 32’665.575 m2 nuevos solamente para el uso de vivienda. De éstos, el 65 % se han construido en barrios de origen informal (sean asentamientos legalizados o sin legalizar); de las 38.000 hectáreas de superficie urbanizada en Bogotá, 8036 hectáreas se han generado de manera ilegal, lo cual corresponde a cerca del 21% del área urbana del distrito. (Camargo Sierra & Hurtado Tarazona, 2013)”; en las demás ciudades del país, esta situación no mejora, debido a que las dinámicas socio económicas son diferentes y hacen suponer que las cifras de informalidad e ilegalidad en la tenencia de la propiedad inmueble aumentan. En Bogotá se calcula que de los 2.697440 hogares que habitan la ciudad, solo el 40% tienen una vivienda totalmente pagada es decir alrededor de 1.090.325 hogares, el 9.6% o 257.992 hogares están pagando su vivienda, el 44.7% o 1.204.781 hogares tienen una vivienda bajo arriendo o subarriendo, el 3% o 81.943 hogares tienen una vivienda por usufructo y finalmente el 2.3% o 62.399 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de posesión. Para el caso de la localidad de Rafael Uribe Uribe, se calcula que esta tiene un total de 114.962 hogares, de los cuales el 33.5% o 38.464 hogares tienen una vivienda propia, el 6.6% o 7.577 están pagando su vivienda, el 51.5% o 59.253 hogares tienen en arriendo o subarriendo una vivienda, el 4.9% o 5.645 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de usufructo y tan solo el 3.5% o 4.024 hogares viven bajo la modalidad de posesión o tenencia de la vivienda (Secretaria de Planeación de Bogotá D.C., 2020). Las diferentes formas de tenencia, posesión u ocupación de inmuebles, pueden ocasionar graves peligros sociales y económicos en las comunidades, por esta razón se hace indispensable solucionar el problema de la tenencia de la tierra, aunque en comparación con otras localidades, el número de hogares es bajo porcentualmente, si se puede considerar como una de las principales problemáticas de la población que habita allí. Es por ello, que la localidad efectúa estos programas de titulación predial con el fin de ayudar a resolver aspectos negativos que ocasionan esta forma de tenencia, con el objetivo de contribuir a la correcta manipulación de la información entre las entidades del estado. Por último, se caracterizará la población que hace uso de los procesos de pertenencia, teniendo en cuenta variables como su situación social, económica y geográfica, esto permitirá analizar los diferentes escenarios, causas y consecuencias en el desarrollo económico y social de los sectores, con el fin de realizar un seguimiento de las demandas por cada proceso de pertenencia hecho.Currently in Colombia there is great misinformation about the ownership processes that are carried out to regulate the ownership of real estate. The lack of knowledge is so wide that the professionals in charge of carrying out said work frequently require that the National Government, through the periodic updating of norms and decrees, detail exactly the guidelines to be followed, many times changing the assignment of the entities to carry out these processes, this generates even more misinformation and aggravates the problem. In addition, it is of special interest to determine how these procedures are articulated with the National Government's proposal to implement the Multipurpose Cadastre in the country, in order to significantly reduce internal conflicts over property rights, giving opportunity to families of return to rural areas and promote agricultural production and in general, close the social, economic and political gap between inhabitants of rural and urban areas. The processes of belonging in Colombia are one of the main methods to acquire ownership and legal domain over real estate, however, there are multiple processes and each of them requires compliance with minimum requirements, these requirements are similar and only depend on the type of process, although they may vary causing people to attach more documents than required or worse still, not to attach the minimum documents necessary for the process to be carried out satisfactorily; For this reason, this work will address each process of ownership with its characteristics and the direct relationship that exists between ownership and land use, in order to explain from an engineering point of view and in a practical way the correct way to carry each process, this will serve as support in making judicial decisions that determine the ownership and legal ownership of the real estate. On the other hand, in the development of the document, the current laws, decrees and regulations that govern each process will be explained, since said regulations frequently present changes, generating confusion among people who can later process processes in the wrong way. In addition, the government entities that accompany these processes also suffer trauma, due to political and technical decisions that generate changes in the requirement of the minimum requirements and in the way in which the calls are made, as a consequence it can generate even more uncertainty among people. that develop the entire procedure. The implementation of the Multipurpose Cadastre in the country is increasingly evident, for this reason, the importance of membership processes as a way of contributing to the consolidation of the Multipurpose Cadastre and the way in which they contribute to the updating process will also be explained. cadastral of the country. This will be reflected in one of the goals set by the National Government, which consist of updating the national cadastre by 70% by the year 2022, (GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP, 2016); and complemented by means of CONPES 3958 of 2019, which dictate a roadmap that allows to better implement the country's social and economic policies to the current National Development Plan, carrying out a prior diagnosis, determining the weak factors of inefficiency when implement related public policies, identifying how the problems associated with these factors can be corrected, setting the main challenges to be met, defining clear and achievable general and specific objectives, projecting an action and follow-up plan, as well as the way in which they will be financed the projects destined to these policies and finally the projected results, which in this case the projection will be until the year 2025; However, this CONPES focuses mainly on the cadastral formation of the municipalities that still do not have cadastral information, the interrelation between cadastral entities and the National Public Instruments Registry Offices, finally suggests in a general way how to keep the information updated raised in the different programs and projects executed, which are duly defined by the objectives described in CONPES 3958/2019, which promotes the maintenance of updated cadastres (National Council for Economic and Social Policy, Republic of Colombia, & National Department of Planning, 2019). The informality and illegality of land tenure in Colombia is one of the main problems that the country has had since the beginning of its history, “according to figures from the National Planning Department (DNP), only six percent (6%) of the municipalities have a formality in more than seventy-five percent (75%) of their properties, a scourge that prevents owners from accrediting full ownership over their land (Semana Rural, 2019) ”and according to the world bank, the Sixty percent (60%) of rural land does not have formalized rural property rights (Molendijk, et al., 2018). The outlook in urban areas is more favorable but not as expected, since according to data from the National Administrative Department of Statistics (DANE), it is estimated “that between 2001 and 2010 in Bogotá 32'665,575 new m2 were started only for the use of housing. Of these, 65% have been built in neighborhoods of informal origin (whether legalized or not legalized settlements); Of the 38,000 hectares of urbanized area in Bogotá, 8,036 hectares have been generated illegally, which corresponds to about 21% of the urban area of ​​the district. (Camargo Sierra & Hurtado Tarazona, 2013) ”; In the other cities of the country, this situation does not improve, because the socio-economic dynamics are different and suggest that the figures for informality and illegality in the possession of real property increase. In Bogotá it is calculated that of the 2,697,440 households that inhabit the city, only 40% have a fully paid home, that is, around 1,090,325 households, 9.6% or 257,992 households are paying for their housing, 44.7% or 1,204,781 households have a dwelling under lease or sublease, 3% or 81,943 households have a dwelling by usufruct and finally 2.3% or 62,399 households have a dwelling under the ownership modality. In the case of the town of Rafael Uribe Uribe, it is estimated that it has a total of 114,962 households, of which 33.5% or 38,464 households have their own home, 6.6% or 7,577 are paying for their home, 51.5% or 59,253 households rent or sublet a home, 4.9% or 5,645 households have a home under the usufruct modality and only 3.5% or 4,024 households live under the modality of possession or tenure of the home (Bogotá Planning Department DC, 2020). The different forms of ownership, possession or occupation of real estate, can cause serious social and economic dangers in the communities, for this reason it is essential to solve the problem of land tenure, although in comparison with other localities, the number of households it is low in percentage, if it can be considered as one of the main problems of the population that lives there. That is why the town carries out these land titling programs in order to help resolve negative aspects that cause this form of tenure, with the aim of contributing to the correct manipulation of information between state entities. Finally, the population that makes use of the membership processes will be characterized, taking into account variables such as their social, economic and geographical situation, this will allow analyzing the different scenarios, causes and consequences in the economic and social development of the sectors, with in order to keep track of the demands for each membership process made.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PertenenciaFormalizaciónUsucapiónCatastro multipropósitoProceso de pertenenciaBien inmuebleIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasDeclaración de pertenenciaAvalúo catastralBienes raícesCatastroReal estateMulti-purpose cadastreMembership processesLand adjudicationLand formalizationAnálisis de los procesos de pertenencia iniciados en 2019 en la Localidad Rafael Uribe Uribe, su impacto catastral, social y económico como estrategia de la formalización de la propiedad raíz en el marco del catastro multipropósito en Colombia.Analysis of the belonging processes started in 2019 in the Rafael Uribe Uribe Locality, its cadastral, social and economic impact as a strategy for the formalization of the real estate in the framework of the multipurpose cadastre in Colombia.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27878/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27878/6/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD56open 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Thumbnailimage/jpeg13120http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27878/8/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdf.jpg579177d3c9fc7a69051be4644d29677dMD58open access11349/27878oai:repository.udistrital.edu.co:11349/278782023-06-09 16:46:20.533metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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