Análisis de los procesos de pertenencia iniciados en 2019 en la Localidad Rafael Uribe Uribe, su impacto catastral, social y económico como estrategia de la formalización de la propiedad raíz en el marco del catastro multipropósito en Colombia.

Actualmente en Colombia existe una gran desinformación acerca de los procesos de pertenencia que se llevan a cabo para regular la titularidad de un bien inmueble. El desconocimiento es tan amplio que los profesionales encargados de realizar dicha labor requieren con frecuencia que el Gobierno Nacion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27878
Palabra clave:
Pertenencia
Formalización
Usucapión
Catastro multipropósito
Proceso de pertenencia
Bien inmueble
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Declaración de pertenencia
Avalúo catastral
Bienes raíces
Catastro
Real estate
Multi-purpose cadastre
Membership processes
Land adjudication
Land formalization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente en Colombia existe una gran desinformación acerca de los procesos de pertenencia que se llevan a cabo para regular la titularidad de un bien inmueble. El desconocimiento es tan amplio que los profesionales encargados de realizar dicha labor requieren con frecuencia que el Gobierno Nacional por medio de la actualización periódica de normas y decretos, detalle exactamente los lineamientos a seguir, muchas veces cambiando la asignación de las entidades para llevar a cabo dichos procesos, esto genera aún más desinformación y agrava la problemática. Además, es de especial interés determinar de qué manera estos procedimientos se articulan a la propuesta del Gobierno Nacional de implementar el Catastro Multipropósito en el país, con el fin de disminuir notablemente los conflictos internos sobre los derechos de propiedad, dando oportunidad a las familias de regresar a las zonas rurales y fomentar la producción agropecuaria y en general, cerrar la brecha social, económica y política, entre habitantes de las zonas rurales y urbanas. Los procesos de pertenencia en Colombia son uno de los principales métodos para adquirir la titularidad y dominio legal sobre los bienes inmuebles, sin embargo, existen múltiples procesos y cada uno de ellos exige el cumplimiento de requisitos mínimos, estos requisitos son similares y solo dependen del tipo de proceso, aunque pueden variar ocasionando que las personas adjunten más documentos de los requeridos o peor aún, que no adjunten los documentos mínimos necesarios para que el proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria; por esta razón, este trabajo abordará cada proceso de pertenencia con sus características y la relación directa que existe entre la pertenencia y el uso del suelo, con el fin de explicar desde el punto de vista ingenieril y de manera práctica la forma correcta de llevar cada proceso, esto servirá de apoyo en la toma de decisiones judiciales que determinen la pertenencia y titularidad legal del bien inmueble. Por otra parte, en el desarrollo del documento se explicarán las leyes, decretos y normas actuales que rigen en cada proceso, pues dicha normatividad presenta cambios con frecuencia generando confusión entre las personas que luego pueden tramitar procesos de forma equivocada. Además, las entidades gubernamentales que acompañan estos procesos también sufren traumatismos, debido a decisiones políticas y técnicas que generan cambios en la exigencia de los requisitos mínimos y en la forma en que se realizan las convocatorias, como consecuencia puede generar aún más incertidumbre entre las personas que desarrollan todo el procedimiento. La implementación del Catastro Multipropósito en el país es cada vez más evidente, por esta razón, también se explicará la importancia de los procesos de pertenencia como forma de contribuir a la consolidación del Catastro Multipropósito y la forma en los cuales éstos aportan al proceso de actualización catastral del país. Esto se verá reflejado en una de las metas planteadas por el Gobierno Nacional, las cuales consisten en lograr la actualización del catastro nacional en un 70% para el año 2022, (GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP, 2016); y complementadas por medio del CONPES 3958 del 2019, las cuales dictan una hoja de ruta que permiten implementar de mejor manera las políticas sociales y económicas del país al Plan Nacional de Desarrollo actual, realizando un diagnóstico previo, determinando los factores débiles de la ineficiencia al implementar las políticas públicas relacionadas, identificando como se podrán subsanar las problemáticas asociadas a estos factores, fijando los principales retos por cumplir, definiendo objetivos generales y específicos claros y realizables, proyectando un plan de acción y seguimiento, también la forma en la cual se financiaran los proyectos destinados a estas políticas y por últimos los resultados proyectados, que para este caso la proyección será hasta el año 2025; no obstante, el presente CONPES se enfoca principalmente en la formación catastral de los municipios que todavía no cuentan con información catastral, la interrelación entre las entidades catastrales y las Oficinas de Registro De Instrumentos Públicos Nacionales, finalmente sugiere de forma general como mantener actualizada la información levantada en los diferentes programas y proyectos ejecutados, los cuales están debidamente definidos mediante los objetivos descritos en el CONPES 3958/2019 que promueve el mantenimiento de los catastros ya actualizados (Consejo Nacional de Política Ecónomica y social, República de Colombia, & Departamento Nacional de Planeación, 2019). La informalidad e ilegalidad sobre la tenencia de la tierra en Colombia es una de las principales problemáticas que ha tenido el país desde el inicio de su historia, “según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo seis por ciento (6%) de los municipios cuenta con una formalidad en más del Setenta y cinco por ciento (75%) de sus predios, un flagelo que evita que los propietarios acrediten dominio pleno sobre sus terrenos (Semana Rural, 2019)” y según el banco mundial, el sesenta por ciento (60%) de la tierra rural no cuentan con derechos de propiedad rural formalizados (Molendijk, et al., 2018). El panorama en las zonas urbanas es más favorable pero no es el esperado, ya que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima “que entre 2001 y 2010 en Bogotá se iniciaron 32’665.575 m2 nuevos solamente para el uso de vivienda. De éstos, el 65 % se han construido en barrios de origen informal (sean asentamientos legalizados o sin legalizar); de las 38.000 hectáreas de superficie urbanizada en Bogotá, 8036 hectáreas se han generado de manera ilegal, lo cual corresponde a cerca del 21% del área urbana del distrito. (Camargo Sierra & Hurtado Tarazona, 2013)”; en las demás ciudades del país, esta situación no mejora, debido a que las dinámicas socio económicas son diferentes y hacen suponer que las cifras de informalidad e ilegalidad en la tenencia de la propiedad inmueble aumentan. En Bogotá se calcula que de los 2.697440 hogares que habitan la ciudad, solo el 40% tienen una vivienda totalmente pagada es decir alrededor de 1.090.325 hogares, el 9.6% o 257.992 hogares están pagando su vivienda, el 44.7% o 1.204.781 hogares tienen una vivienda bajo arriendo o subarriendo, el 3% o 81.943 hogares tienen una vivienda por usufructo y finalmente el 2.3% o 62.399 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de posesión. Para el caso de la localidad de Rafael Uribe Uribe, se calcula que esta tiene un total de 114.962 hogares, de los cuales el 33.5% o 38.464 hogares tienen una vivienda propia, el 6.6% o 7.577 están pagando su vivienda, el 51.5% o 59.253 hogares tienen en arriendo o subarriendo una vivienda, el 4.9% o 5.645 hogares tienen una vivienda bajo la modalidad de usufructo y tan solo el 3.5% o 4.024 hogares viven bajo la modalidad de posesión o tenencia de la vivienda (Secretaria de Planeación de Bogotá D.C., 2020). Las diferentes formas de tenencia, posesión u ocupación de inmuebles, pueden ocasionar graves peligros sociales y económicos en las comunidades, por esta razón se hace indispensable solucionar el problema de la tenencia de la tierra, aunque en comparación con otras localidades, el número de hogares es bajo porcentualmente, si se puede considerar como una de las principales problemáticas de la población que habita allí. Es por ello, que la localidad efectúa estos programas de titulación predial con el fin de ayudar a resolver aspectos negativos que ocasionan esta forma de tenencia, con el objetivo de contribuir a la correcta manipulación de la información entre las entidades del estado. Por último, se caracterizará la población que hace uso de los procesos de pertenencia, teniendo en cuenta variables como su situación social, económica y geográfica, esto permitirá analizar los diferentes escenarios, causas y consecuencias en el desarrollo económico y social de los sectores, con el fin de realizar un seguimiento de las demandas por cada proceso de pertenencia hecho.