Elementos del Hip Hop utilizados como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso dirigido a estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Externado Nacional Camilo Torres.

El desinterés que los estudiantes reflejan en el aula y la falta de innovación de los docentes al momento de llevar a cabo su labor, no permiten que se llegue a un aprendizaje significativo de los contenidos tratados en los planes de estudio de los alumnos. Por tal motivo surge la necesidad de que l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31939
Palabra clave:
Hip-Hop
Sistema Nervioso
Educación
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Sustancias psicoactivas
Salud mental
Ideas previas
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Innovación educativa
Educación
Salud mental
Hip Hop
Sistema nervioso
Hip-Hop
Nervous System
Education
Didactic unit
Meaningful learning
Psychoactive substances
Previous ideas
Mental health
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El desinterés que los estudiantes reflejan en el aula y la falta de innovación de los docentes al momento de llevar a cabo su labor, no permiten que se llegue a un aprendizaje significativo de los contenidos tratados en los planes de estudio de los alumnos. Por tal motivo surge la necesidad de que los educadores generen estrategias que promuevan la comprensión de conceptos y fenómenos, en especial de tipo científico por lo complejo que resulta transmitir estos conocimientos. La presente investigación pretendió abarcar estas problemáticas por medio de la implementación de la unidad didáctica que se elaboró con base a los conocimientos previos de los estudiantes del grado noveno de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXTERNADO CAMILO TORRES y que relaciona los elementos del Hip Hop con la enseñanza del sistema nervioso, en busca de la prevención del consumo y abuso de sustancias psicoactivas como factor importante para el cuidado de la salud mental. Los datos obtenidos tras la aplicación de la estrategia innovadora permitieron realizar análisis de tipo cualitativo y cuantitativo por lo que la naturaleza de esta investigación es mixta. Los resultados permiten concluir que el uso de los elementos del Hip Hop como herramienta didáctica permite despertar el interés, mejorar la comprensión de ideas previas y la integración de nuevos conocimientos, facilita el proceso educativo y es una forma de reivindicar el papel educativo de este movimiento estigmatizado históricamente.