Memorias del proceso de creación de la puesta en escena anómica
Es bien conocido que los artistas permanentemente tomamos material de nuestras experiencias propias, para alimentar los procesos artísticos y entregamos un pedazo del alma en cada uno de ellos. Planear la creación de una obra escénica con material propio, sugiere un viaje de introspección, lo que me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24591
- Palabra clave:
- Autoficción
Posdramático
Anomia
Memoria
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Teatro - Puesta en escena y escenografía
Creación literaria, artística, etc
Autobiografías
Autofiction
Post-dramatic
Anomie
Memory
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Es bien conocido que los artistas permanentemente tomamos material de nuestras experiencias propias, para alimentar los procesos artísticos y entregamos un pedazo del alma en cada uno de ellos. Planear la creación de una obra escénica con material propio, sugiere un viaje de introspección, lo que me ha llevado a navegar entre los conceptos de autobiografía y auto-ficción, sin perder de vista, la veracidad tan cuestionada de los procesos de reconstrucción de memoria. Dado que se cuestiona a nivel científico la capacidad humana para reconstruir un recuerdo puro, sin llenarlo de pequeños o grandes eventos que en realidad no sucedieron, como lo han demostrado algunos experimentos. A su vez, tomar estos insumos de memoria para ponerlos en escena, sugiere automáticamente ficcionalizarlos, con el agravante de que, por supuesto si se toman unos sucesos específicos, es para plasmar nuestra visión del mundo a través de ellos, recurriendo a la principal herramienta del arte: La metáfora. Así que, en el siguiente material, encontraremos las memorias del viaje de una actriz que, en un acto de desahogo, transita por momentos reales de su pasado y presente, autoficcionándose a través de un proceso de creación. |
---|