Análisis estructural del pavimento con base en el cambio que experimentan las variables de diseño (Temperatura promedio de 30°C y 35°C)

En Colombia el método más utilizado en el diseño de estructuras de Pavimento Flexible es el método AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993), pero el uso de este método de diseño genera ciertas incertidumbres en las dimensiones de la estructura de pavimento, y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29911
Palabra clave:
Sobredimensiones
Incertidumbre
Capa asfáltica
Método diseño AASHTO
Pavimento flexible
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería Civil - Presupuestos y costos
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Carreteras de hormigón - Investigaciones
Uncertainty
Dimension
Flexible pavement
AASHTO design method
Asphalt layer
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia el método más utilizado en el diseño de estructuras de Pavimento Flexible es el método AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993), pero el uso de este método de diseño genera ciertas incertidumbres en las dimensiones de la estructura de pavimento, ya que fue formulado en Estados Unidos de América (EUA), un territorio con características de suelo, clima, geología, materiales y condiciones de tránsito, totalmente distintas al de Colombia. Razón por la cual se pretende hacer un análisis de sensibilidad de las variables de diseño, por medio de simulaciones, de tal manera que se logre evaluar los múltiples grosores de capa asfáltica que se obtienen, cuando se emplea diferentes criterios de escogencia y el impacto que se genera a nivel técnico y económico.